x
28 Marzo 2024

EEUU y Chile apoyan ampliar misión ONU en Haití para ayudar en reconstrucción

HAI01 - MIREBALAIS (HAITÍ), 29/10/2010.- Detalle de hoy, viernes 29 de octubre de 2010, de una manifestación cerca a la base de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) en la población de Mirebalais, al este de Puerto Príncipe, en la que se les acusa a sus integrantes de ser los responsables de la epidemia de cólera, que ya ha cobrado la vida de 330 personas. EFE/Andrés Martínez Casares

Haitianos protestan contra la Minustah a la que culpan de propagar el cólera.

SANTIAGO DE CHILE.- Estados Unidos y Chile apoyan prolongar la misión de Naciones Unidas en Haití «no sólo para mantener el orden y la seguridad, sino también para involucrarse en las labores de reconstrucción» tras el terremoto de enero pasado, dijo este sábado el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet.

Ravinet hizo estas declaraciones durante una comparecencia de prensa junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien está de visita en Santiago antes de viajar a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

El ministro chileno aseguró que ambos países coinciden en la idea de ampliar el mandado de Naciones Unidas para proveer más batallones de ingenieros y cuerpos especializados que puedan desarrollar la ayuda de reconstrucción y humanitaria que se requiere.

Sostuvo además que la comunidad internacional debería reforzar las ayudas para reconstruir institucionalmente ese país y a la vez proveer los fondos necesarios para la reconstrucción tras el terremoto de enero, que causó cerca de 300.000 muertos.

Según explicó, la ONU extiende de forma anual los mandatos de estas misiones dependiendo de las condiciones del país, y habrá que esperar cuál es la evaluación que hace tras la asunción del Gobierno que se elegirá en las elecciones del 28 de noviembre.

Ravinet recordó que el pasado septiembre, durante una reunión sostenida en Washington, ya transmitió a Gates la voluntad de Argentina, Brasil y Chile de ampliar la denominada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En la Minustah, iniciada en 2004, participa cerca de medio millar de miembros de las Fuerzas Armadas chilenas.

La situación en Haití se ha agravado en las últimas semanas a raíz del brote de cólera que ha causado 1.186 muertos y ha provocado enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas de la Minustah, a las que acusan de haber importado la enfermedad.

Por otra parte, Ravinet anunció que el Gobierno trabaja en la creación de una fuerza de reacción rápida que pueda ser desplegada rápidamente en caso de que ocurra una catástrofe natural como la del terremoto del 27 de febrero pasado en Chile.

Además, Chile dispondrá el próximo año de cuatro unidades de sus Fuerzas Armadas entrenadas para poder ayudar a los Gobiernos regionales cuando enfrenten calamidades de esta naturaleza.

Durante el encuentro sostenido hoy, Ravinet y Gates también analizaron la necesidad de modernizar de la Junta Interamericana de Defensa para mejorar su integración en el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ambos visitarán hoy las instalaciones de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército en la capital chilena, y este fin de semana viajarán a Bolivia, para participar en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará a partir del lunes en Santa Cruz.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube