Miami.- El congresista de Florida Fabian Basabe fue demandado por acoso sexual en una querella interpuesta por un ayudante y un practicante de su oficina en el Capitolio estatal, informaron este viernes medios locales.
De acuerdo al canal de Miami WFOR, afiliado a la cadena CBS News, los jóvenes Nicolas Frevola y Jacob Cutbirth, de 25 y 24 años, respectivamente, interpusieron el jueves una demanda en un tribunal del condado León, donde se asienta la capital del estado, Tallahassee.
En ella señalan que el congresista republicano, que salió elegido en 2022 por un estrecho margen, les hablaba de manera frecuente sobre sexo y en una ocasión les mostró la foto de un hombre desnudo en su teléfono.
Entre otras cosas, Frevola acusa a Basabe de en una ocasión darle una palmada por detrás y de decirle «quiero todo eso», mientras ambos estaban en la parte de atrás de un aula de una escuela primaria de Miami Beach que «estaba llena de niños».
Por su parte, Cutbirth señala en la querella que el legislador le aconsejó que terminara con su prometida y «explorara su sexualidad teniendo sexo con hombres», y que en diciembre de 2022 Basabe, en claro estado de embriaguez, lo tocó, manoseó e intentó besar cuando el becario lo llevó a un hotel después de una noche de copas.
Tras la demanda, la oficina del presidente de la Cámara de Representantes de Florida, el republicano Paul Renner, dijo que un abogado externo investigará las denuncias y que la cámara baja estatal «tiene una política de tolerancia cero hacia el acoso sexual».
«Cada empleado de la Cámara de Florida recibe una copia del manual de políticas administrativas que describe cómo denunciar acusaciones de acoso sexual con el personal y la dirección».
Tras la denuncia, el abogado del congresista republicano, Robert Fernández, señaló al medio que Basabe no declarará sobre «esta demanda frívola y sin mérito», y que tampoco «le dará más atención pública de la que merece, que es ninguna».