En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Interrogan a Ramiro Matos por muerte de Manolo Tavarez

Interrogan a Ramiro Matos por muerte de Manolo Tavarez
Interrogan a Ramiro Matos por muerte de Manolo Tavarez

Ramiro MatosSANTO DOMINGO.-El ex jefe de las Fuerzas Armadas Mayor General retirado Ramiro Matos González, acudió este lunes a la Procuraduría General de la República, para un interrogatorio en relación con el asesinato de Manuel Aurelio Tavarez, líder del movimiento 14 de Junio y opositor al régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961).

Matos González comandaba la tropas que el 21 de diciembre de 1963 mataron en Las Manaclas, San José de las Matas, a “Manolo” y a sus compañeros insurrectos, sublevados contra el golpe de Estado a Juan Bosch (septiembre 1963) y contra el Consejo de Estado que asumió el Poder Ejecutivo.

Es la primera vez que el ex general enfrenta estamentos judiciales, por supuesto genocidio.

A las 10:45 de la mañana, Matos González compareció, junto con su hija y abogados, al edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General, donde el procurador adjunto Bolívar Sánchez lo interrogò.

A su llegada, rehusó ofrecer declaraciones. Sus abogados insistieron en que el ex militar declarará luego de que fuese interrogado.

Fue llamado a declarar tres meses después de que se presentara una  querella por parte de sus hijos, la diputada Minerva –Minou- Tavarez Mirabal y Manuel Enrique Tavarez.

Además de la compañía de su hija y sus defensores, Matos González recibió el espaldarazo de decenas de exmilitares. Rafael Betances, presidente del Instituto de Generales Retirados, sostuvo que, como subalterno del jefe de Estado, él no debe ser enjuiciado.

“Él cumplió con una orden y si él recibe órdenes de sus superiores tiene que cumplirlas, de acuerdo a las directrices del gobierno de turno. Nosotros vinimos a apoyarlo, a respaldarlo, porque él cumplió con su deber”, declaró.

Allí acudieron también dirigentes de la Federación de Fundaciones Patrióticas. El  periodista y exdirigente de izquierda José Bujosa Mieses calificó como charlatanes a quienes defienden a Matos González.

“Son un grupos de charlatanes y sinvergüenzas que apoyan un genocidios. ¿Cómo es posible que quiera ahora tapar el sol con un dedo, la historia está ahí. Masacraron, torturaron, asesinaron a Manolo Tavarez Justo, le asestaron una estocada que le salió de un lado al otro, sólo por sus ideales en contra de la tiranía de Trujillo”.

Los hijos del líder del movimiento 14 de Junio solicitan a la Justicia la prisión domiciliaria en contra de Ramiro Matos, una garantía económica de tres millones de pesos, impedimento de salida del país e indemnización de 50 millones de pesos a favor de las fundaciones patrióticas, para programas de derechos humanos.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Deben de condenar a todos los generales que justifican esos horrendos crímenes por cómplices y por ser una amenaza para los ciudadanos, pues están dispuestos a "cumplir" ordenes de asesinar si otra mierda de político en el gobierno se lo pidiera. El pueblo dominicano necesita conocer a todos esos generales con sus nombres y direcciones, favor de publicarlos. Gracias. Es indispensable ponerle fin a in-conductas tan trogloditas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *