SANTO DOMINGO.– El ministerio de Salud Pública estudia la posibilidad de instalar hospitales móviles en sectores donde se han registrado mayores casos febriles sospechosos de dengue, con el propósito de contrarrestar los contagios.
Las autoridades además, confirmaron las muertes por dengue de otros dos niños, lo que aumenta la intranquilidad en algunos sectores de la capital.
Andrés Montero, residente en el Ensanche Isabelita, dijo: “hay demasiada agua acumulada, entonces donde hay agua acumulada, lo que hay es muchos mosquitos”.
Por su parte, Magdalena Terrero, residente también en el mismo sector, manifestó: “nosotros estamos preocupados porque hay… ya van como tres niños fallecidos en nuestro sector. Entonces, no nos dan una explicación”.
Con los nuevos casos confirmados, se elevan a 11 las defunciones por dengue en lo que va de año, con más de 12 mil personas infectadas por la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó: “pero cada caso que fallezca, nosotros tenemos que buscar, si tiene las pruebas o no tiene las pruebas. Porque tenemos influenza, citomegalovirus, mononucleosis infecciosa, adenovirus, rinovirus y… ¿cada día van aumentando los síndromes febriles? Sí, van a haber”.
Al asegurar que los pacientes contagiados con síntomas de dengue presentan cuadros cambiantes, los directores de varios centros de salud instan a los padres a que lleven sus hijos a tiempo a las emergencias.
La directora del Hospital Hugo Mendoza, Dhamalisse Then, explicó que: “no es solamente hacer el trabajo de fumigar, como todo el mundo pide, ni de atender el paciente que llega grave porque otro lo rechazó, o porque los padres lo llevaron tarde. La educación es fundamental”.
A pesar de que el gobierno dice que hay una disminución en los casos de dengue, sectores vinculados a este caso dicen que el Gobierno tiene un sub registro, lo cual sería peligroso para implementar políticas para enfrentar esta enfermedad.