Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que incautaron un cargamento de 497 paquetes presumiblemente cocaína, durante labores de inspección desarrolladas, en la referida terminal del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Los agentes y militares, de acuerdo con informes de inteligencia, perfilaban decenas de contenedores que serían exportados hacia el puerto de Hamburgo, Alemania, cuando a través de uno de los escáneres, observaron inconsistencias en su interior, procediendo de inmediato a una verificación más rigurosa.
Por instrucciones del fiscal actuante, se procedió a realizar el protocolo de apertura e inspección del contenedor (cargado de café molido), encontrando dentro 20 bultos de distintos colores, con los 497 paquetes de la sustancia, que se presume es cocaína.
Las autoridades desarrollan las investigaciones de lugar en relación a la frustrada operación de narcotráfico, para de manera oportuna, ofrecer detalles que permitan tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, apresar a los involucrados en el hecho y ponerlos a disposición de la justicia.
Los organismos investigativos del Ministerio Público y la DNCD han reforzado las estrategias de interdicción conjunta, logrando intervenir importantes cargamentos a las redes criminales, que tratan de llevar drogas a Europa y Estados Unidos, camuflados en productos agrícolas y otras modalidades.
“Durante este 2024, la DNCD con apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), la Procuraduría General de la Republica, agencias de Inteligencia del Estado, han confiscado un total de 27, 735 kilogramos (27.7 toneladas) y con la cooperación internacional han decomisado otros, 33, 659 kilogramos, para un consolidado de 60, 897 kilogramos de distintas drogas”.
El organismo antinarcóticos quiere resaltar el apoyo de la gerencia del Puerto de Caucedo, quienes ofrecen toda la cooperación para que estas operaciones en contra del tráfico ilícito de drogas, se realicen con el éxito esperado, sin afectar el libre comercio en la terminal.
Los 497 paquetes ocupados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar a través de un análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.