Santo Domingo.– Las autoridades dominicanas propinaron otro duro golpe al narcotráfico internacional al interceptar una lancha con 543 paquetes de drogas, presuntamente cocaína y marihuana, frente a las costas de Pedernales.
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y de la Fuerza Aérea (FARD), en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron esta operación conjunta de interdicción, tras recibir una alerta sobre un posible desembarco ilegal.
Los equipos activaron los protocolos de vigilancia y seguimiento, localizando una embarcación sospechosa próxima a las costas. Iniciaron una persecución que se extendió por más de 10 horas, a pesar del mal tiempo en la zona.
Las unidades aéreas, navales y terrestres interceptaron finalmente la lancha tipo Go Fast a varias millas náuticas al sur de Isla Beata. A bordo, viajaban tres hombres y transportaban 18 sacos y un bulto, que contenían 163 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína, y 380 paquetes de un vegetal que aparenta ser marihuana, totalizando 543 paquetes.
Durante la operación, las autoridades también incautaron una radio portátil, una propela o hélice, varios garrafones de combustible, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, así como lonas, agua y bebidas energizantes, entre otras evidencias.
Este decomiso forma parte del refuerzo de los controles marítimos para impedir que grupos criminales utilicen aguas dominicanas. Las autoridades destacaron el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico internacional.
El Ministerio Público y la DNCD continúan con las investigaciones para capturar a más implicados en esta red, que intenta burlar los controles aéreos, marítimos y terrestres mediante el uso de lanchas rápidas procedentes de Sudamérica.
La DNCD resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, como factores clave en el combate al crimen organizado transnacional.
Los 543 paquetes decomisados fueron enviados bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia incautada.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email