En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inversión militar de EEUU aumentó un 8 % las ventas de la industria de armas

Inversión militar de EEUU aumentó un 8 % las ventas de la industria de armas
Inversión militar de EEUU aumentó un 8 % las ventas de la industria de armas

Armas

Copenhague.- Las ventas de las cien mayores compañías de armamento del mundo aumentaron un 8 por ciento en 2009 hasta los 401,000 millones de dólares (293,000 millones de euros), según un informe difundido este domingo por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El aumento del gasto en mercancías y servicios militares de Estados Unidos es un “factor clave” para explicar esta subida del gasto mundial, que se ha producido a pesar a la recesión económica sufrida en 2009, señaló Susan Jackson, experta del SIPRI y una de las autoras del estudio.

De este modo, se sigue la tendencia ascendente en la venta de armas de los principales fabricantes, que desde 2002 a 2009 ha subido un 59 por ciento en términos reales.

El SIPRI considera el comercio de armas como la venta de productos y servicios a clientes militares, incluidas tanto las contrataciones en territorio nacional como las exportaciones.

Las ventas de las diez principales compañías, siete de ellas estadounidenses, supusieron el 56,9 por ciento del total.

La lista la encabeza Lockheed Martin (EEUU), seguida por la británica BAE Systems, ambas con el 8,3 por ciento, y luego por otras tres estadounidenses: Boeing, con el 8,1; Northrop Grumman, con el 6,7, y General Dynamics, con el 6,4 por ciento.

El constructor aeronáutico Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), del que la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee el 5,5 por ciento, ocupa el séptimo lugar con el 4 por ciento del total de las ventas.

En la clasificación de los cien principales fabricantes, 78 compañías son de EEUU o de Europa Occidental y éstas acaparan en conjunto el 91,7 por ciento de las ventas, según el informe del SIPRI.

EEUU cuenta con 45 empresas entre las cien primeras, que controlan el 61,5 por ciento de las ventas totales.

Entre los 33 fabricantes europeos, más de tres cuartas partes proceden de cuatro países: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

La española Navantia ocupa el puesto número 43, con unas ventas en armamento de 1,420 millones de euros.

Ninguna de las cien mayores compañías armamentísticas del mundo es de América Latina o de África, mientras que diez proceden de Asia y siete de Oriente Medio.

La base de datos de la industria armamentística del SIPRI, creada en 1989, contiene datos financieros y laborales de compañías productoras de armas de los 30 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países en desarrollo, excepto China.

El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *