x
Batalla Electoral 2024

Investigación muestra que río Camú está en peligro de desaparecer

Imagen sin descripción

LA VEGA, República Dominicana.- El río Camú nace en la Cordillera Central y hace su recorrido por el Valle del Cibao Central hasta desembocar en el río Yuna.

Este río beneficia a más de 450 mil personas e irriga miles de tareas sembradas de arroz, plátano y otros rubros agrícolas.  Sin embargo una reciente investigación muestra que el río Camú está en peligro.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/11/RIO-CAMU-HIS-JH.flv 500 295]

El río Camú es la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los habitantes de la provincia de La Vega.

Es una importante vía de drenaje de la parte oriental del Valle del Cibao y en su trayecto no tiene ninguna obra de regulación.

La canalización del río Camu ayudará a varias comunidades que son afectadas por las inundaciones.

Andrés Avelino Pichardo lleva 50 años viviendo en  La Vega a la orilla del canal conocido como El Riito que se desemboca en el río Camú.

Sin embargo para otros esto crea preocupación la situación del Camú, ya que la canalización del río podría afectar a miles cultivos de arroz en la zona sino es realizada correctamente.

Hace 20 años el antiguo caudal del río era de 5 metros cúbicos por segundo (mts3/seg) cifra que se ha reducido a 0.5 metros cúbicos por segundo.

La investigación señala que la principal causa de esta drástica reducción de su caudal se debe, fundamentalmente, a la extracción de gran cantidad de arena y otros materiales de construcción de sus cuencas por empresas constructoras.

Ahora solos les queda esperar a ver si la obra realmente cumple con sus promesas de mejorar la situación que en enfrenta la provincia de La Vega.

Comenta con facebook