SANTO DOMINGO.- El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, expresó que la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público contra varios diputados que figuran entre los más de 31 señalados en el caso de presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico denominado Operación Falcón, están en » jurisdicción privilegiada».
“En la acusación que hemos presentado, porque se cruzan los eventos, cuando el tribunal la haga pública en razón de su notificación saldrán a relucir algunos elementos que tenemos plasmados en el acto conclusivo, sin embargo, el tema vinculado a los legisladores tiene una jurisdicción privilegiada y es que son otros fiscales que tienen la competencia para ello y se referirán al tema”, precisó el magistrado al participar en una entrevista en El Despertador del Grupo SIN.
El fiscal de Santiago explicó que sobre el caso Falcón entiende que está básicamente en una primera etapa de la investigación porque es “muy amplia” e involucra múltiples sectores que involucran también varias regiones del país.
«Al día de hoy estamos presentando acusación contra 31 imputados y 39 personas morales que son las empresas vinculadas a los imputados que ellos utilizaban como vehículo societario para producir los ilícitos vinculados al lavado de dinero, pero eso no implica que en lo adelante nosotros continuemos abriendo investigación contra gente que no ha ido a medidas de coerción, contra gente que todavía tienen bienes vinculados a los imputados», manifestó Bonilla.
Manifestó que en la acusación «se le ha ido agregando unos cuatro vinculados a hermanos de algunos de los imputados, y una esposa de una de las personas que fue extraditada y otros fueron acordados con el Ministerio Público unos 3 que no están el acto de conclusión».
Se recuerda que el juez Nelson Estévez Lavandier fue el designado de instrucción especial por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para llevar el proceso contra los legisladores Faustina Guerrero Cabrera, de El Seibo; Nelson Rafael Marmolejos Gil, de Santiago, y Héctor Darío Féliz Féliz, de Oviedo, Pedernales. Los dos primeros del PRM y el segundo miembro del PRD.
Según el Ministerio Público, la red operaba en la zona norte de República Dominicana, especialmente en Santiago, pero con ramificaciones en la región Este. Entre los cargamentos de droga a los que se ha vinculado al grupo de Operación Falcón figura un alijo de 1,786 kilogramos ocupado por las autoridades de Puerto Rico en noviembre de 2016, uno de 500 kilogramos de cocaína introducido a esa misma isla en diciembre de 2018, y otro de 722 paquetes ocupados por la DNCD en Boca de Yuma, en noviembre de 2018.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email