En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Investigación revela dominicanos tienen grave problema de sobrepeso

Investigación revela dominicanos tienen grave problema de sobrepeso
Investigación revela dominicanos tienen grave problema de sobrepeso

Obesidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sobrepeso, la obesidad y el riesgo a sufrir de diabetes han aumentado a “niveles preocupantes”, según  un informe preliminar de una investigación sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular y del Síndrome Metabólico (EFRICARD II)  presentado este domingo por el doctor Félix M. Escaño Polanco.

La información, ofrecida en el marco del XVI Congreso Dominicano de Endocrinología celebrado en el Hotel Dreams de La Romana, estima que en este momento en la República Dominicana hay 15.5% de prevalencia de diabetes, cuando hasta hace algunos años se reportaba un 10%.

“Lo más grave es que el sobrepeso y la obesidad, que desencadenan resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión, en este momento sobrepasa el 50% en los dominicanos sin importar su clase social y/o económica”, resaltó el doctor Escaño, presidente del congreso.

Advirtió que las autoridades nacionales, la familia, las instituciones médicas y las sociedades médicas especializadas deben prepararse para elaborar estrategias nacionales con la finalidad de enfrentar esta epidemia.

“En los dominicanos el sobrepeso, según estos análisis estadísticos, tiene un índice de prevalencia del 68.8%, compitiendo con otros países latinoamericanos, como México y Brasil”, precisó.

“Lo más grave es que el sobrepeso y la obesidad, que desencadenan resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión, en este momento sobrepasa el 50% en los dominicanos sin importar su clase social”

Dijo que estos datos obtenidos por la investigación del EFRICARD II, dirigido por el doctor Rafael Pichardo, con el respaldo de la Sociedad Dominicana de Endocrinología, la Sociedad Dominicana de Cardiología, el Instituto de Cardiología y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), son de gran importancia para la salud actual y futura de los dominicanos.

El XVI Congreso Dominicano de Endocrinología y el II Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico, celebrado en el Hotel Dreams de Bayahíbe, La Romana, contó con la participación de 16 expertos de la endocrinología internacional y 15  expertos nacionales además del aval del Colegio Medico Dominicano y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *