x

Investigación revela posible contaminación de suelos agrícolas por presencia de metales pesados

Provincia Duarte

Una investigación coordinada por la docente del INTEC Lizaira Bello determina la presencia de metales pesados por encima de los valores máximos permitidos en suelos de la provincia Duarte, según estándares internacionales.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La concentración de metales pesados en suelos agrícolas de una zona arrocera de la provincia Duarte supera los valores máximos permitidos, lo que evidencia la posible contaminación de estos.

Así lo afirmó Lizaira Bello, docente e investigadora del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien coordina una investigación sobre la presencia de metales pesados en suelos agrícolas de diferentes zonas del país.

Luego de analizar 30 muestras de suelo a través de la técnica de Fluorescencia de Rayos X por Energía Dispersiva (FRX), se determinó la concentración de los metales pesados hierro (Fe), manganeso (Mn), cromo (Cr), zinc (Zn), cobre (Cu), níquel (Ni), plomo (Pb) y arsénico (As) en suelos agrícolas ubicado en el Municipio de Arenoso de la Provincia Duarte.

La concentración de cromo, cobre y zinc superan los valores máximos permitidos según las normas internacionales de referencia constituidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y Kabata Pendias.

“La presencia de metales pesados en los suelos agrícolas puede alterar la sostenibilidad de la cadena trófica, provocando riesgos en la salud humana y animal”, afirmó la expositora durante la presentación de los avances de su investigación, realizada en el Seminario de Servicios Ecosistémicos Urbanos y Resiliencia Climática en Ciudades y Comunidades Tropicales, actividad que fue coordinada por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

El seminario fue realizado en el marco del XVIII Congreso Internacional de Investigación Científica (XVIII CIC) y el Día Internacional del Medio Ambiente, donde se mostraron los resultados de investigaciones que se realizan actualmente en el país.

La investigación sobre metales pesados en suelos agrícolas es financiada por FONDOCYT y en ésta participan los académicos Natividad Miledy Alberto y Ramón Delanoy de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y Oscar Díaz Rizo, profesor de la Universidad de La Habana, Cuba.

El objetivo general del proyecto es evaluar la contaminación por metales pesados en suelos de tres zonas agrícolas productoras de arroz de la cuenca media y baja del río Yuna, República Dominicana, utilizando Fluorescencia de Rayos-X por Energía Dispersiva (EDX) y diferentes índices de contaminación.

Además, persigue estimar la distribución espacial de la concentración de los metales pesados en los suelos de las áreas de estudio y establecer la correlación entre el pH, contenido de materia orgánica y los niveles de metales pesados. Las áreas de estudio son San Isidro Labrador, Provincia Monseñor Nouel; Municipio La Mata, Provincia Sánchez Ramírez y el municipio Arenoso, última zona estudiada.

Comenta con facebook