En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Investigaciones sobre cáncer infantil, rezagadas por falta de regulación

Investigaciones sobre cáncer infantil, rezagadas por falta de regulación
Investigaciones sobre cáncer infantil, rezagadas por falta de regulación

MÉXICO.- Aunque el cáncer es la segunda causa de muerte en niños de entre 4 y 14 años, es muy complicado realizar investigaciones para desarrollar tratamientos innovadores, debido a la falta de regulación y a cuestiones éticas, dijo la oncóloga Yadira Melchor Vidal.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, esta experta en trasplante de células progenitoras del Centro Médico ABC señaló que la falta de regulación y la parte ética que implica experimentar en niños limita a los médicos para avanzar en los tratamientos.

“Esto implica muchos años para poder hacer uso de medicamentos, como es el caso de los monoclonales, que se usan mucho en los tratamientos de adultos, pero en los niños apenas estamos iniciando su uso”, indicó.

Las regulaciones pero sobre todo las cuestiones éticas impiden realizar investigaciones en niños. “Hay más protocolos sensibilizados, pero no podemos estar al nivel de los adultos”, señaló.

Otro problema en la lucha contra el cáncer infantil es la falta de conocimiento de los médicos dificulta el diagnóstico oportuno.

Si se detecta a tiempo, el cáncer infantil “es totalmente curable, pero los médicos de primer contacto pocas veces interpretan los síntomas oportunamente y eso implica un retraso en el diagnóstico”, lamentó la especialista.

Según cifras oficiales, en México cada año se registran más de 5.000 casos nuevos de cáncer infantil, una enfermedad que se cobra más de 2.000 vidas anuales, a pesar de que tiene una sobrevida global del 56 % si se detecta a tiempo.

De acuerdo con el estudio “Cáncer infantil en México. Situación actual y retos”, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, 65 % de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Melchor Vidal explicó que en casos como la leucemia el retraso del diagnóstico puede ser de hasta seis semanas, mientras que en tumores sólidos puede llevar hasta 29 semanas.

En ese sentido, Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), comentó que la falta de conocimiento o interés en la enfermedad llevan a un diagnóstico tardío en los casos de cáncer infantil y adolescente.

“Esto lleva a que el 75 % de los pacientes con cáncer infantil reciban tratamiento en etapas avanzadas, lo que hace que los tratamientos pierdan efectividad”, agregó.

Lamentó que en el sistema de salud mexicano no existan los mecanismos disponibles simples para guiar a la población en la lucha contra esta enfermedad.

“No hay guías en el acceso a consultas, estudios de laboratorio, o para diagnósticos, derivaciones entre hospitales, o para el inicio de tratamientos cuando los primeros síntomas de la enfermedad ocurren”, denunció.

Yadira Melchor detalló que otra de las situaciones de las que poco se habla son las secuelas que deja la enfermedad en la etapa adulta.

“La quimioterapia y radioterapia no son selectivas para células enfermas, también dañan células sanas, por lo que los niños pueden tener secuelas”, dijo.

La experta, quien ha realizado varias investigaciones sobre cáncer infantil, aseguró que entre 20 y 40 % de los niños que superan esta enfermedad tienen afectaciones importantes en su edad adulta.

“Las más frecuentes son la infertilidad, pero también alteraciones en el crecimiento, y en pacientes con tumores sólidos se han detectado fallas en su desarrollo cognitivo, les cuesta trabajo realizar operaciones abstractas o incluso sumar o restar”, precisó.

Aunque es menos frecuente, en aproximadamente 5 % de los pacientes puede haber segundas neoplasias -crecimiento anormal de células en un tejido-, debido a los medicamentos que se usan en el tratamiento, y pueden darse en mama o manifestarse como leucemia.

Finalmente, Melchor Vidal recomendó estar atentos a los síntomas que pueden indicar cáncer en los niños, que pueden ser sangrado, moretones, puntos rojos en la piel, cansancio, pocas ganas de jugar, aumento en volumen de ganglios, cuello o fiebre que dure más de una semana.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *