En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Investigadores mexicanos integran banco de células madre dentales

Investigadores mexicanos integran banco de células madre dentales
Investigadores mexicanos integran banco de células madre dentales

MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conforman un banco de células madre troncales adultas de origen dentario, cuya plasticidad y capacidad para multiplicarse en grandes cantidades las hacen útiles en la regeneración de órganos, informó hoy la institución.

En un comunicado, la UNAM explicó que estas células podrían ser útiles para la regeneración de músculo, piel, hueso, hígado, dientes, y tejido óseo, cartilaginoso, nervioso, adiposo y cardíaco.

René García Contreras, quien lidera el grupo de investigadores, dijo que las células madre troncales tienen mayores ventajas que las de cordón umbilical, pues estas últimas solo pueden aplicarse en el tratamiento de enfermedades de origen sanguíneo como leucemias, linfomas y anemias.

El proyecto realizado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM incluye el aislamiento, cultivo, caracterización y criopreservación de este tipo de células.

Con ello, los universitarios pretenden dar servicio a quienes deseen criopreservar sus células de manera indefinida y mantenerlas disponibles para cuando las requieran, con un costo por debajo de los convencionales.

De acuerdo con García Contreras, responsable del área de Nanoestructuras y Biomateriales del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES unidad León, las células troncales adultas tienen la facultad de autorrenovarse y regenerar tejidos.

“Y tienen la posibilidad de convertirse en diferentes tipos de células de nuestro organismo”, abundó.

El especialista señaló que las células madre troncales adultas se obtienen de la pulpa de los dientes.

“Es un proceso relativamente fácil, por lo general se hace a partir de procedimientos terapéuticos convencionales como la extracción de las muelas del juicio o premolares; también se obtienen de los dientes temporales (de leche)”, expuso.

Al momento de retirar las piezas se exfolia su zona interna (donde se encuentra la pulpa o el nervio), y es ahí donde hay tejido vasto de células madre con multipotencialidad.

Aunque se puede hacer en personas de todas las edades, el experto dijo que es recomendable hacer este proceso en pacientes jóvenes, pues cuanto más lo sean, mayor es el acierto al aislar las células.

Para asegurar que en realidad son células madre, se caracterizan mediante pruebas de diferenciación a linajes celulares: osteogénica (hueso); adipogénica (grasa) y condrogénica (cartílago).

“Si llegara a faltar alguno de estos linajes, no se considera célula madre”, aclaró el experto.

De acuerdo con el especialista, ya hay pacientes que han solicitado el servicio, el cual por el momento se ofrece de forma gratuita.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *