Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 24 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 138,829
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,311
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 112,882
  • Críticos
  • Pruebas 685,707
<< Mapa interactivo >>

Investigan a exdirectivo de Odebrecht en Perú por cuentas con 13 millones

Investigan a exdirectivo de Odebrecht en Perú por cuentas con 13 millones
Investigan a exdirectivo de Odebrecht en Perú por cuentas con 13 millones

LIMA, Perú.- La Fiscalía de Perú encontró 13 millones de dólares en cuentas a nombre de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, razón por la cual le abrió una investigación preliminar por lavado de activos en la modalidad de conversión/transferencia en agravio del Estado, según informó hoy.

El comunicado de la Fiscalía detalló que se detectaron dos cuentas en un banco peruano con unos 13 millones de dólares correspondientes a fondos mutuos, aportes voluntarios previsionales, y otras transferencias internacionales, generados entre 2006 y 2016. La investigación está a cargo de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, y tendrá una duración de ocho meses.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comunicó a la Coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos sobre los movimientos sospechosos de transferencias hacia el exterior y dispuso la congelación de las cuentas de Barata, quien es también colaborador eficaz de la Fiscalía en el caso Odebrecht.

La investigación ha sido declarada compleja por las numerosas diligencias programadas para la determinación del delito, que incluyen el levantamiento del secreto bancario de Barata y la toma de su indagatoria.

Barata ha declarado a la Fiscalía peruana el pago de un soborno de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) para adjudicarse la construcción de la carretera Interoceánica sur, y también el aporte de 3 millones de dólares a la campaña presidencial del exmandatario Ollanta Humala (2011-2016).

La defensa de Barata presentó en marzo pasado un recurso de «excepción de prescripción» ante el juez Richard Concepción para que archive la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias en el soborno a Toledo.

Este recurso será visto por el nuevo Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, según informó hoy el Poder Judicial.

En Perú, Odebrecht ha admitido que entregó sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios y autoridades para hacerse de obras públicas en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *