x
República Dominicana

Investigan el hallazgo de restos de una mujer dentro de una maleta en São Paulo

El pacto de Estado firmado en febrero busca prevenir feminicidios y responsabilizar a los agresores en todo Brasil.

6 minutos de lectura
  • Actualizado: 20 de febrero, 2026, 04:48 PM
  • Publicado: 20 de febrero, 2026, 04:48 PM
Restos mujer maleta São Paulo hallados en arroyo; autoridades solicitan exámenes periciales y continúan diligencias.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

São Paulo.- La Policía brasileña abrió una investigación tras encontrar una maleta con restos de una mujer descuartizada en un arroyo de la ciudad de São Paulo, informaron este viernes fuentes oficiales.

Agentes de la Guardia Civil Metropolitana recibieron una alerta el jueves y encontraron la maleta en un riachuelo del distrito de Parelheiros, en la zona sur de la capital paulista, según indicó la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo en una nota.

Solo al acercarse constataron «que contenía partes de un cuerpo humano«.

Posteriormente, las autoridades constataron que la víctima es «una mujer de 34 años» y solicitaron exámenes periciales adicionales.

Investigación y contexto nacional

El Departamento de Homicidios informó que investiga «todas las circunstancias del caso» y que «las diligencias continúan«.

Al menos 1.518 mujeres fueron asesinadas en Brasil en 2025, lo que supuso una media de cuatro al día, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El número superó el récord de 2024, cuando se registraron 1.458 asesinatos.

Las oenegés estiman además que las estadísticas podrían ser mayores ya que no hay uniformidad a la hora de contabilizar los casos de feminicidios en los 27 estados brasileños.

Frente a este escenario, el pasado 4 de febrero, las cúpulas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaron un pacto de Estado contra los feminicidios que busca «proteger a las mujeres, prevenir la violencia y responsabilizar a los agresores».

Antecedentes generales

El hallazgo de restos humanos en la ciudad de São Paulo ocurre en un contexto de alta violencia contra las mujeres en Brasil, donde los feminicidios y homicidios femeninos mantienen cifras alarmantes en los últimos años.

Brasil registra de forma sostenida elevados índices de asesinatos de mujeres. Según datos oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en 2025 fueron asesinadas 1.518 mujeres, superando las 1.458 víctimas contabilizadas en 2024. Estas cifras reflejan un promedio cercano a cuatro casos diarios y evidencian una tendencia preocupante.

Diversas organizaciones no gubernamentales han advertido que los números podrían ser incluso mayores debido a la falta de criterios unificados para clasificar y registrar los feminicidios en los 27 estados del país. Las diferencias en los sistemas de notificación y tipificación penal dificultan una medición exacta del fenómeno.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Preocupación

En los pasillos del Congreso vuelve el murmullo fiscal. Mientras Magín Díaz prepara una ley para «actualizar» impuestos, diputados del PRM, FP y PLD temen una reforma encubierta y hablan de eliminar exenciones.

5 marzo 2026

Pregunta del día

Miles de corredores retirarán su kit en la Expo del Medio Maratón Claro

Las carreras incluyen modalidades de 21 km, 10 km, 5 km para niños y adultos, y 5 km en silla de ruedas.

Transportista pide impulsar energías renovables y vehículos eléctricos ante incertidumbre internacional

El impulso a vehículos eléctricos es parte de una estrategia para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Alex Rodríguez se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca

Rodríguez, de ascendencia dominicana, tuvo una destacada trayectoria de más de 20 años en la Major League Baseball, donde vistió los uniformes de equipos como Seattle Mariners, Texas Rangers y New York Yankees.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar