x

Inviabilidad

La sociedad haitiana es como una tela raída a punto del deshilache, que no aguanta parches ni zurcidos. Para salvarlos de sí mismos -ricos y pobres- Haití debe ser intervenido, cuanto antes y más contundentemente, mejor.

Jose Baez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

Leí ayer en el New York Times una opinión de un oficial de la reserva naval y académico del prestigioso Consejo de Relaciones Exteriores, según quien pese al patente desplome del orden público en Haití, ese territorio es aun viable y requiere apoyo.

Dice Paul Angelo que, aunque Puerto Príncipe ha devenido en la capital mundial del secuestro de estadounidenses y las gangas controlan el territorio, la comunidad internacional (léase Estados Unidos), podría ayudar proveyendo ayuda humanitaria, apoyando a la policía y fiscales haitianos con inteligencia y planificación de operaciones y combatiendo las bandas mediante inversiones en barrios depauperados para evitar que sigan reclutando. ¡Qué ilusión!

Para instaurar un orden constitucional y la democracia en Haití es imprescindible ocuparlo militarmente, extirpar sus cánceres imponiendo orden para controlar y pacificar el territorio, destruir las estructuras mafiosas arriba y abajo, y después construir la institucionalidad. La sociedad haitiana es como una tela raída a punto del deshilache, que no aguanta parches ni zurcidos. Para salvarlos de sí mismos -ricos y pobres- Haití debe ser intervenido, cuanto antes y más contundentemente, mejor.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

“Era solo para el dolor de muelas”: madre es acusada de causar la muerte de su hija con fentanilo

Conoce cuales frutas bajas en azúcar actúan de manera beneficiosa contra la diabetes

La diabetes puede afectar gravemente a la visión

Nero, el perro que no soportó la tristeza y murió quince minutos después que su dueño

La OEA pide a la ONU una misión de mantenimiento de paz para Haití

Pujols: “Venir de atrás y ganar es importante para nosotros”

Carlos Vives es coronado como la Persona del Año de los Latin Grammy

LeBron desafía al tiempo, Cleveland vuela y Giannis y «Wemby» cruzan los 50 puntos