En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Invitan a protestas estilo "piquetes express" contra Ortega en Nicaragua

Invitan a protestas estilo
Invitan a protestas estilo "piquetes express" contra Ortega en Nicaragua

MANAGUA.- La Unidad Nacional Azul y Blanco invitó este viernes a realizar protestas estilo “piquetes express” mañana en Nicaragua para mostrar rechazo al Gobierno de Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en casi un año.

Los “piquetes express” son una modalidad de protesta similar a las del movimiento ambientalista Greenpeace, que consiste en manifestarse de forma rápida en escenarios que llaman la atención, y luego colgar el momento en las redes sociales.

La Unidad invitó a los nicaragüenses a realizar los “piquetes express” entre las 14.00 y las 16.00 horas local en cualquier espacio público de Nicaragua.

Las protestas deben ser en el menor tiempo posible para evitar que los participantes sean capturados por la Policía Nacional, que desde el año pasado ha prohibido cualquier protesta contra Ortega, recordó la Unidad.

“No tenemos ninguna expectativa sobre la forma en que va a reaccionar el régimen, porque siempre ha reaccionado de manera agresiva y abusiva”, dijo la dirigente de la Unidad, Violeta Granera, a periodistas.

El pasado sábado más de un centenar de personas fueron arrestadas y otras sufrieron heridas por disparos de la Policía, cuando estaban a punto de participar en una marcha contra Ortega en una zona céntrica de Managua.

La Unidad recomendó a los manifestantes reunirse en grupos de 8 a 10 personas, planificar el punto de protesta, rutas de entrada y salida, así como dividirse en los que van a leer sus demandas, cantar el himno nacional, grabar, vigilar posibles agresiones, colgar el material en internet, y reportar si uno desaparece.

Los organizadores recomendaron a la población ser creativa, como cuando se lanzaron globos de colores azul y blanco (bandera de Nicaragua) con oxígeno a las calles, o regaron papeletas con los nombres de los “presos políticos” en 2018.

Granera explicó que los “piquetes express” buscan demostrar que las expresiones de rechazo hacia Ortega continúan en vigor, pero sin arriesgar la vida de las personas ante agresiones policiales.

“Todo el pueblo está y seguirá movilizado hasta que salgamos de la dictadura de Ortega”, sostuvo la organizadora.

Las protestas contra Ortega han producido una cantidad no estimada de manifestantes detenidos, de los cuales 802 continúan bajo algún régimen carcelario, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Nicaragua vive una crisis que desde abril del año pasado ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561 y Ortega reconoce a 199.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes “de lesa humanidad”, mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en proceso en la Organización de los Estados Americanos, lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano del organismo continental.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook