En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

IPI denuncia la muerte de 103 periodistas en 2011 en el ejercicio del oficio

IPI denuncia la muerte de 103 periodistas en 2011 en el ejercicio del oficio
IPI denuncia la muerte de 103 periodistas en 2011 en el ejercicio del oficio
Asesinato.

Asesinato.

Viena.- En 2011 murieron en todo el mundo 103 periodistas por causas relacionadas con su profesión y el país más peligroso para la prensa ha sido México, donde murieron diez reporteros, informó hoy en Instituto Internacional de Prensa (IPI).

El IPI, una red global de editores y propietarios de medios de comunicación, destaca en su comunicado que el balance del año pasado es el segundo más sangriento desde 1997, cuando se publicó por primera vez una lista de periodistas asesinados.

Hasta ahora el año más negro para la prensa había sido 2009, con 110 periodistas muertos.

Mientras, la lista incluye este año 40 países -más que nunca- donde han muerto reporteros en condiciones anómalas.

La región más peligrosa fue América Latina, con un total de 36 informadores fallecidos, cuatro más que el año anterior, seguido de Oriente medio (21 muertos), Asia (17) y África del Norte (8).

En la nota, la directora del IPI, Alison Bethel McKenzie, hace un llamamiento a los Gobiernos a “reconocer la misión especial que tienen los periodistas en la sociedad y darles la posibilidad de informar libremente”.

Según el IPI, los peligros que enfrentan los reporteros son amplios. Algunos estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado, por ejemplo, en catástrofes naturales, como cuando dos informadores murieron durante una réplica del fuerte terremoto en la provincia turca de Van.

Sin embargo, la mayoría de los periodistas muertos eran reporteros locales que estaban cubriendo noticias en regiones de conflictos, actos de corrupción u otras actividades ilegales.

“Trágicamente, la probabilidad de que los responsables sean enjuiciados es casi cero. La impunidad está fomentado los asesinatos (de periodistas)”, asevera el IPI en su comunicado, emitido hoy a la prensa en Viena, donde está su sede.

En la lista de los países más peligrosos para la prensa, a México le sigue Irak, con nueve muertos, mientras que en Yemen, Pakistán y Honduras murieron seis, respectivamente.

En Libia y Brasil murieron cinco periodistas, respectivamente, mientras que en Filipinas fueron cuatro, precisa el IPI.

En Europa, murieron siete periodistas: tres en Rusia, tres en Turquía y uno en Azerbaiyán.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *