x
21 Abril 2024

Irak dice que incendio en salón de bodas fue accidental y culpa a los fuegos artificiales

Lamentable

Subrayó también que el comité recomendó "destituir y remitir a la justicia" a varios responsables de Nínive por "negligencia", incluidos el director del municipio de Al Hamdaniya, y los directores de la División de Clasificación Turística y Electricidad y el departamento de bomberos y de defensa civil.

Imagen sin descripción

Bagdad.- Irak concluyó hoy que el incendio del miércoles en un salón de bodas de la gobernación septentrional de Nínive fue «accidental», al ser causado por los fuegos artificiales, y dejó 107 muertos, y no 114 como se había anunciado inicialmente, si bien acusó a los dueños de la sala de fiestas de «negligencia».

Esas fueron las conclusiones de un comité de investigación creada por el Gobierno iraquí para esclarecer las causas del incendio en el salón de fiestas Al Haitham, de la ciudad de Al Hamdaniya, en Nínive, donde se congregaron unas 600 personas de la comunidad cristiana iraquí para celebrar una boda.

En una rueda de prensa en Bagdad, los miembros del citado comité atribuyeron el aumento del número de víctimas al «rápido derrumbe del salón», «la presencia de un mayor número» de invitados, la «falta de múltiples puertas de emergencia» y a la «existencia de grandes cantidades de alcohol» en el salón.

«El lamentable incendio fue accidental y no deliberado hubo negligencia por parte de los dueños del salón», dijo el asesor del ministro de Interior iraquí, general Kazem Buhan.

Explicó que «los fuegos artificiales utilizados en el interior del salón generaron una energía térmica muy alta, mientras que la decoración en el techo y el suelo era inflamable y sensible al calor», y lamentó que las «grandes cantidades de alcohol ayudaron» a la extensión del fuego.

Buhan responsabilizó del incendio a «quienes emplearon fuegos artificiales en el interior del salón», y acusó de «negligencia» a los dueños de la sala de boda, ya que «no cuenta con material para seguridad».

El ministro de Interior iraquí, Abdelamir al Shamari, dijo por su parte que el comité ha podido revisar las cámaras de vigilancia después de arrestar al dueño del salón que los había sacado y huido a la vecina ciudad de Erbil tras el incendio.

«El comité de investigación recomendó que las víctimas de Hamdaniya fueran consideradas mártires, ya que pertenecían a una minoría religiosa, y que continuara la investigación con los acusados ​​y la coordinación con el poder judicial y los testigos», agregó el ministro.

Subrayó también que el comité recomendó «destituir y remitir a la justicia» a varios responsables de Nínive por «negligencia», incluidos el director del municipio de Al Hamdaniya, y los directores de la División de Clasificación Turística y Electricidad y el departamento de bomberos y de defensa civil.

Comenta con facebook