En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Irak no prorrogará la presencia militar de EEUU después de 2011

Irak no prorrogará la presencia militar de EEUU después de 2011
Irak no prorrogará la presencia militar de EEUU después de 2011

Militares EE.UU.

WASHINGTON, EE.UU.– El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, descartó que las fuerzas militares de Estados Unidos continúen en Irak dentro de un año, cuando vence el acuerdo firmado entre Bagdad y Washington, según publica este martes el diario “The Wall Street Journal”.

“No está sujeto a extensiones o cambios”, afirmó Maliki en la entrevista que hoy publica “The Wall Street Journal”.

Según el rotativo, “una mayoría de iraquíes, y algunos funcionarios iraquíes y estadounidenses, suponen que la presencia de tropas de EEUU eventualmente se prorrogaría”, más allá del fin de 2011.

Pero Maliki dijo que “el último soldado estadounidense dejará Irak tal y como se ha acordado”, en la primera entrevista concedida a un medio de EEUU desde que se formó un nuevo Gobierno iraquí nueve meses después de las elecciones generales.

Para el primer ministro iraquí, el nuevo Gobierno y las fuerzas de seguridad de Irak “son capaces de afrontar cualquier amenaza a la seguridad, la soberanía y la unidad de Irak”, añade el diario.

El acuerdo entre Bagdad y Washington, que pondrá fin a la presencia militar estadounidense ocho años y ocho meses después de la invasión, “no está sujeto a extensión, no está sujeto a alteraciones… está sellado”.

En relación al futuro de Irak después de la partida de las tropas estadounidenses, Maliki dijo al diario que hay una “especie de paranoia” en Estados Unidos acerca de una alianza de Bagdad con Teherán” que se equipara al temor en Irán a la influencia de EEUU en Irak

“Es imposible que Irak sea arrastrado a un eje o una órbita de influencia, y lo rechazamos ya sea que venga de Irán, de Turquía o de los árabes”, declaró Maliki.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *