x
14 Abril 2024

Irak pide a Putin promover un alto el fuego real entre israelíes y palestinos

Declaraciones

El primer ministro señaló que la comunidad internacional debe demostrar ahora abiertamente si hay aún principios que "regulan o gobiernan" el mundo.

Imagen sin descripción

Moscú.- El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, instó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a presentar una iniciativa para lograr un alto el fuego real en la guerra entre israelíes y palestinos y hallar una solución verdadera de una vez por todas a la cuestión palestina.

«Señor presidente, me gustaría pedirle a usted como presidente de Rusia y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que presente una iniciativa para un alto el fuego real, un cese al fuego verdadero con miras a encontrar una solución genuina a la cuestión palestina», dijo Al Sudani en la sesión plenaria de la Semana Energética de Rusia.

El mandatario iraquí advirtió de que «en este momento difícilmente podemos prever las consecuencias de este desafío para la región en su conjunto».

«La continuación del bombardeo de la Franja de Gaza y de una operación terrestre llevaría a la locura en la región. La calle musulmana está furiosa. Ven los crímenes y ven que se ignora la opinión de la gente común y esto es un riesgo para el mundo entero», recalcó.

Al Sudani recordó que el conflicto «ha sido ignorado durante mucho tiempo por el mundo y actualmente todo el mundo está asombrado de cómo sucedió esto, de cómo Hamás ha decidido montar otra intifada más, montar resistencia».

Sostuvo que los palestinos han sufrido durante décadas «persecución y represión» mientras que las resoluciones internacionales fueron «ignoradas».

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU adoptaron «más de 70 decisiones y resoluciones sobre la cuestión palestina. Las autoridades, en particular las israelíes, no han aplicado ni una sola», denunció el primer ministro de Irak.

Al Sudani, que se mostró sobre todo preocupado por la dimensión humanitaria del conflicto en la Franja de Gaza, sostuvo que «Israel está utilizando cada arma a su disposición y también dice que bloqueará el suministro de agua y electricidad» a este territorio.

«¡Esto es un insulto para la humanidad en su conjunto!», exclamó.

El primer ministro señaló que la comunidad internacional debe demostrar ahora abiertamente si hay aún principios que «regulan o gobiernan» el mundo, porque de lo contrario «cualquier país puede actuar como quiere», dijo delante de Putin, que libra una guerra en Ucrania.

Comenta con facebook