En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Irán acusa a Occidente de tratar de ocultar colaboración con dictador libio

Irán acusa a Occidente de tratar de ocultar colaboración con dictador libio
Irán acusa a Occidente de tratar de ocultar colaboración con dictador libio

Muamar al Gadafi

 Teherán. Irán ha acusado a Occidente de tratar de ocultar, con la muerte de Muamar al Gadafi, su colaboración con el dictador libio y de haber destruido las infraestructuras de Libia con los bombardeos de la OTAN para beneficiarse de su reconstrucción.

Según unas declaraciones difundidas por varios medios locales de la diputada Zohreh Elahian, una de las más activas y beligerantes con EEUU y los países occidentales del Parlamento consultivo de Irán, con la muerte de Gadafi esos países esperan ocultar la cooperación del dictador libio con sus servicios de inteligencia.

“La cooperación y los lazos de los países europeos (con Gadafi) han llevado a la violación de los derechos del pueblo libio y creado un ambiente de represión como resultado del apoyo de los países occidentales y EEUU a ese dictador”, dijo Elahian, según la agencia local Fars.

La diputada, miembro del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, la detención y procesamiento de Gadafi hubiese ofrecido una oportunidad de conocer sus relaciones con los gobernantes occidentales y la CIA de EEUU.

“Con el pretexto de derrocar a Gadafi y apoyar a los libios, EEUU y la OTAN han tratado de asegurar su presencia miliar en Libia y destruir sus infraestructuras”, agregó la diputada, para quien esa actuación “es un complot” para “saquear los recursos de Libia con el pretexto de la reconstrucción”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, felicitó el viernes al pueblo libio por su victoria sobre el régimen de Gadafi y dijo que “los déspotas y opresores a lo largo de la historia no han tenido otro destino que la destrucción y la muerte”.

Mehmanparast manifestó el deseo de Irán de que acabe la guerra civil en Libia, para que el país consiga “estabilidad y seguridad”, así como que llegue al poder un “Gobierno democrático”, al tiempo que pidió la “inmediata salida” de las tropas extranjeras de Libia.

Asimismo, indicó que la República Islámica de Irán está dispuesta a “transferir sus experiencias para participar en la reconstrucción del país”.

Los gobernantes de Irán, en especial el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, han reiterado que los levantamientos árabes, que hasta ahora han derrocado a los regímenes dictatoriales de Túnez, Egipto y Libia, a los que denominan “despertar islámico”, tienen su ejemplo y origen en la revolución islámica de Irán de 1979.

Además de a las revoluciones de esos tres países, Irán también ha manifestado su respaldo a los levantamientos en Bahrein y Yemen y a las protestas en Arabia Saudí, pero apoya firmemente al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad, su principal aliado entre los árabes.

El régimen iraní reprimió sangrientamente las masivas protestas iniciadas a raíz de las acusaciones de fraude hechas por la oposición tras las elecciones de junio de 2009, en las que fue reelegido el presidente del país, el ultraconsevador Mahmud Ahmadineyad.

Al menos 30 personas resultaron muertas en la represión de las protestas, según datos del Gobierno, mientras que los opositores elevaron esa cifra a más de 70.

Desde entonces, miles de periodistas, artistas, abogados, estudiantes y defensores de los derechos humanos han sido arrestados y cientos de ellos condenados a diferentes penas de prisión y flagelación, algunos incluso a la pena de muerte.

Muchos han sido acusados por los tribunales de participar en una conspiración urdida desde Occidente para derrocar el régimen teocrático de la República Islámica de Irán.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *