x

Irán advierte a EE.UU. de consecuencias por sus sanciones petroleras

"Creemos que Irán va a seguir vendiendo su petróleo. Vamos a continuar encontrando compradores y vamos a seguir usando el estrecho de Ormuz como paso seguro para la venta de nuestro crudo", señaló Zarif en un acto en la Asia Society de Nueva York.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

NUEVA YORK.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este miércoles a Estados Unidos por sus últimas sanciones petroleras y dijo que habrá «consecuencias» si Washington lleva a cabo «medidas de locos» para tratar de impedir al país vender crudo.

«Creemos que Irán va a seguir vendiendo su petróleo. Vamos a continuar encontrando compradores y vamos a seguir usando el estrecho de Ormuz como paso seguro para la venta de nuestro crudo», señaló Zarif en un acto en la Asia Society de Nueva York.

«Si Estados Unidos toma medidas de locos para tratar de impedirlo, entonces deben estar preparados para consecuencias», dijo el ministro, sin detallar qué tipo de acciones podría tomar su Gobierno.

La Administración de Donald Trump ha vuelto a imponer sanciones contra Irán, levantadas tras el pacto nuclear sellado en 2015, y esta semana anunció el fin de las exenciones que había concedido a ocho países para que pudieran seguir comprando crudo iraní.

De continuar adquiriendo petróleo de Irán, esos Estados (entre ellos grandes compradores como China, Turquía y la India) se enfrentan a sanciones de EE.UU., que se ha fijado como objetivo reducir «a cero» las exportaciones de Teherán.

Zarif lamentó que Trump crea que la «presión» y el «acoso» van a llevar a Irán a la mesa de negociaciones para trabajar en un nuevo acuerdo y subrayó que su país no va a vender su «dignidad».

El mandatario estadounidense decidió abandonar en mayo de 2018 el pacto firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Zarif, que también estuvo este miércoles en la ONU, instó desde allí a la comunidad internacional a reaccionar ante las medidas unilaterales de EE.UU. y a rechazar la presión estadounidense.

«Hemos perdido la esperanza de racionalidad con esta Administración (de Trump), pero la comunidad internacional debe reaccionar», dijo a los periodistas tras intervenir ante la Asamblea General y reunirse con el jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

Zarif insistió en que no puede permitirse que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU amenace al resto de países para que dejen de cumplir una resolución de ese órgano.

El ministro se refirió así a la decisión del Consejo de Seguridad que consagró el acuerdo nuclear y que levantó las sanciones internacionales a Teherán, que sigue estando vigente. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche