En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Irán aplaude decisión de la CIJ que reconoce legitimidad de su demanda

Irán aplaude decisión de la CIJ que reconoce legitimidad de su demanda
Irán aplaude decisión de la CIJ que reconoce legitimidad de su demanda

TEHERÁN.- El Gobierno iraní dio hoy la bienvenida a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las sanciones estadounidenses contra Teherán, y afirmó que el tribunal ha reconocido “la legitimidad” de sus demandas.


Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la decisión de la CIJ muestra “la ilegitimidad y crueldad de las sanciones de Estados Unidos contra los ciudadanos” de Irán.

El tribunal internacional dio hoy la razón a Irán de forma parcial y ordenó a Estados Unidos paralizar las sanciones relacionadas con la exportación al territorio de Irán de bienes de primera necesidad y humanitarios.

“El Gobierno de EEUU, según sus obligaciones internacionales, debe eliminar los obstáculos resultantes de las medidas ilegales que ha tomado con su retirada del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)”, señaló la nota iraní.

Exteriores insistió en que Washington tiene que poner fin asimismo a las medidas que obstaculizan las relaciones comerciales con Irán en áreas específicas y garantizar los permisos necesarios para ello.

“EEUU se está aislando cada día más y es necesario que abandone sus políticas erróneas y su adicción a imponer sanciones crueles e ilegales y se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional”, agregó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, subrayó en Twitter que la sentencia es “un nuevo fracaso” del Gobierno estadounidense y urgió a la comunidad internacional a “oponerse colectivamente al maligno unilateralismo de EEUU”.

Irán considera el fallo de “obligado cumplimiento” y es cierto que este tiene efecto vinculante, pero su aplicación depende de la voluntad de los Estados y, eventualmente, del Consejo de Seguridad de la ONU, donde EEUU tiene derecho a veto.

Irán basó su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con EEUU en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.

La CIJ concluyó, que la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por dicho Tratado.

Los artículos relacionados con productos agrícolas y alimenticios y los servicios necesarios para la seguridad de la aviación civil, como las piezas de repuesto de los aviones, tampoco podrán estar incluidos en las sanciones de Washington.

El acuerdo nuclear, firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), limitó el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, EEUU se retiró el pasado mayo de dicho pacto y reimpuso sanciones a Irán, algunas de las cuales entraron en vigor el pasado agosto y las otras, relacionadas con el sector petrolero y las transacciones con el Banco Central, se aplicarán el próximo noviembre.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *