En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Irán crea un Consejo del Ciberespacio para asegurar la "seguridad" en la red

Irán crea un Consejo del Ciberespacio para asegurar la
Irán crea un Consejo del Ciberespacio para asegurar la "seguridad" en la red
Archivo

Archivo

TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, anunció la creación del Alto Consejo del Ciberespacio, encargado de velar por la “seguridad y el bienestar” en la red del país asiático y protegerla del “expansionismo” de Occidente, informó este domingo la agencia oficial IRNA.

Jameneí nombró e instruyó a los miembros del organismo, liderado por el presidente del país, Hasán Rohaní, y con un importante número de clérigos chiíes, cuya labor será supervisar, autorizar e impulsar las políticas iraníes en el ciberespacio.

“El ciberespacio es un campo con una desmesurada influencia en campos culturales, sociales, económicos, políticos, de seguridad y defensa tanto a escala nacional como internacional”, apuntó el líder en el decreto de creación del organismo.

Así, encargó al Consejo “poner bajo control” el ciberespacio empleando de forma “independiente los medios modernos” para fomentar las “preferencias nacionales”.

En ese sentido, Jameneí alertó de los “avances culturales de Occidente” y sus intentos para abrirse camino en los ámbitos culturales y socialesiraníes y que para evitar eso la “comunidad científica y técnica debe tomar la iniciativa para malograr el perverso deseos de Occidente para explotar los nuevos medios del ciberespacio”.

El objetivo último del Consejo será “equilibrar el poder iraní en el ciberespacio con el de los poderes mundiales”, al tiempo que buscará “promocionar la interacción con otros países”.

“Será necesario para el Consejo estar preparado para acometer una pesada responsabilidad, con atención a los rápidos y complicados desarrollos en este campo por un lado y por otro cubrir las necesidades genuinas de la sociedad por otro lado”, añadió.

En la actualidad, la República Islámica de Irán mantiene un acceso restringido a Internet, que está ampliamente censurado.

Sin embargo, esa censura contrasta con la abierta voluntad de los ciudadanos por acceder libremente, particularmente para entrar en las redessociales como Twitter o Facebook, prohibidas en el país tras las revueltas postelectorales del año 2009.

A través de servidores en otros países y otras argucias técnicas, éstas redes son tan ampliamente usadas por los ciudadanos que hasta los más altos responsables del Gobierno, encabezados por el presidente Rohaní, tienen cuentas que emplean con asiduidad.

Analistas internacionales consideran que Irán mantienen uno de los más amplios y eficientes equipos de seguridad y defensa cibernética, y que ha sido tanto víctima como responsable de ataques informáticos de y hacia terceros países.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *