En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Iraquí se declara culpable en EE.UU. de conspirar para matar estadounidenses

Alwan afronta una sentencia máxima de cadena perpetua.

WASHINGTON, EE.UU.- El ciudadano iraquí Waad Ramadan Alwan se declaró culpable este viernes en un tribunal de Kentucky (EE.UU.) de 23 cargos criminales relacionados con varios ataques contra estadounidenses en el exterior, informaron fuentes judiciales.

Alwan, de 30 años de edad, se declaró culpable ante el juez federal Thomas B. Russell de 23 cargos por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses en el exterior y para utilizar explosivos en su contra.

La fiscalía también acusó a Alwan de distribuir información sobre la manufactura y uso de ese tipo de armas de destrucción masiva; de intentar dar apoyo material a la red terrorista Al Qaeda en Irak, y de conspirar para el traslado, posesión y exportación de misiles Stinger, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Un jurado de investigación había presentado estos cargos contra Alwan el pasado 26 de mayo.

Según los documentos presentados en la corte, entre 2003 y 2006 Alwan conspiró “a sabiendas” para asesinar a ciudadanos estadounidenses en Irak.

Alwan, que se encontraba en Irak durante ese período, conspiró con otros para plantar y detonar numerosos explosivos contra soldados estadounidenses en el país árabe.

Los agentes del FBI hallaron sus huellas digitales en un componente de uno de los explosivos confiscados por las tropas estadounidenses en Irak en 2005.

Alwan confesó hoy que entre octubre de 2010 y mayo pasado, él le enseñó a otro individuo en Kentucky cómo fabricar y usar artefactos explosivos, según el Departamento de Justicia.

También admitió que el 16 de marzo pasado, conspiró con otro individuo en Kentucky para el traslado, posesión y exportación de dos sistemas para el lanzamiento de misiles tierra-aire Stinger.

La red Al Qaeda en Irak nunca recibió las instrucciones para la manufactura de bombas, ni los misiles Stinger ni demás armas o dinero transferidos por Alwan desde Kentucky, porque “éstos estaban cuidadosamente bajo control de las autoridades policiales como parte de una operación encubierta”, explicó el Departamento de Justicia.

Alwan afronta una sentencia máxima de cadena perpetua y una sentencia mínima de 25 años en prisión. El juez Russell dictará su sentencia el próximo 3 de abril, agregó el comunicado.

Otro individuo acusado en el caso, Mohanad Shareef Hammadi, de 24 años, se declaró no culpable de los mismos cargos y las autoridades aún no han fijado fecha para su juicio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *