En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Irlanda da un respiro a la UE con su claro "sí" al pacto fiscal

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, comparece ante los medios junto al vice primer ministro Eamon Gilmore, en Dublín.

DUBLÍN, Irlanda.- Un respiro a la Unión Europea (UE) fue dado este viernes por Irlanda, al otorgar en referéndum un apoyo del 60.3 % al nuevo pacto de estabilidad fiscal, un texto que prevé más austeridad para un país intervenido hace dos años.

Una gran parte del electorado que acudió a las urnas este jueves, apenas el 50.6 % del censo, lo hizo con ganas de decir basta a los recortes del Gobierno, pero temeroso de que el “no” cerrase definitivamente el grifo de la ayuda exterior.

Aunque la consulta popular se celebró ayer jueves, los datos oficiales se dieron a conocer hoy: un 60.3 % de votos a favor del nuevo pacto fiscal y un 39.7 % en contra.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, agradeció hoy a los que respaldaron su propuesta en las urnas, pues reconoció los sacrificios efectuados por la ciudadanía tras dos años de severos recortes.

Para el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que junto a la Alianza de la Izquierda Unida ha liderado la campaña del “no”, los “problemas que afectan a los irlandeses seguirán ahí mañana”.

Con la adhesión de Irlanda al pacto de estabilidad, el país se compromete, además, a limitar su déficit hasta el 0.5 % del PIB en 2019, lo que demandará, según los detractores del tratado, más sacrificios de las clases sociales más pobres.

Kenny reconoció que el tratado “no solucionará todos los problemas” del país a corto plazo, pero confió en que incluya medidas de reactivación económica como contrapeso al rigor presupuestario, una reivindicación liderada por el presidente francés, Françoise Hollande.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *