Irregularidades por más de RD$108 MM y pagos sin evidencia, entre hallazgos en auditoria al Minerd

El MINERD no planificó la compra de bienes para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones

Santo Domingo.- Irregularidades en el proceso de equipamiento de centros educativos, incumplimiento con términos contractuales y pagos de anticipo para la adquisición de equipos y dispositivos para el programa República Digital, sin la certificación del fabricante, son algunas de las fallas detectadas por la Cámara de Cuentas en una auditoría realizada al Ministerio de Educación correspondiente al primero de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2020, relativa a los procesos de compras efectuados en ese período a favor de la empresa Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, «la cual no cuenta con trabajadores asalariados».

De acuerdo con la investigación publicada por el ente auditor el MINERD no planificó la compra de bienes para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones, además de un informe parcial, por un monto total de RD $ 108,092,842, que justifica la urgencia del proceso equipamiento del referido centro educativo.

La Cámara de Cuentas informó que el Minerd no le remitió los informes detallados del proceso de urgencia MINERD-MAE-PEUR-2019- 0002, y a la Contraloría General y tampoco publicó en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas el proceso de urgencia.

Señala que «el Ministerio de Educación no cumplió con los términos contractuales del contrato número 00565, respecto a los artículos 6,7 y 13 del referido contrato sobre la entrega de la totalidad de los bienes objeto de la contratación y la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento».

Otras irregularidades encontradas, según el informe de la Cámara de Cuentas, fue que el Minerd pagó anticipo por un valor de RD $ 10,863,603 a la referida empresa representada por su director Juan Antigua Javier, correspondiente al proceso MINERD-CCC-LPN-2019-0001 , de equipos y dispositivos para los estudiantes de los centros educativos públicos en cuanto al programa República Digital, sin la certificación del fabricante, según lo establecido en el contrato, el cual posteriormente habría sido rescindido.

Además registró contratos de Suim Suplidores Institucionales Méndez y García Tejera & Asociados, fuera del plazo que establece la Contraloría.

Indica que «la solicitud de compra o contratación no. SNCC.D.001 del proceso: MINERD-MAE- PEUR-2019-0002, preparado por el responsable de la Unidad de Compras, de fecha de 20 de agosto de 2019, no cuenta con la base o documento fuente de precios para la elaboración de la misma”.

Suim Suplidores Institucionales figura dentro de las empresas bajo cuestionamiento por parte del Ministerio Público en el caso Antipulpo, que tiene como principal imputado al hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina.