En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Isa Conde:No se puede proteger medioambiente si no se combate la pobreza

Isa Conde:No se puede proteger medioambiente si no se combate la pobreza
Isa Conde:No se puede proteger medioambiente si no se combate la pobreza

MAIMÓN, Monseñor Nouel.- La sostenibilidad ambiental, económica y social es la vía más expedita para el desarrollo minero con aceptación social, que tiene en estos tiempos grandes oportunidades tecnológicas para las operaciones extractivas con menor impacto en la ecología.

Así lo planteó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, durante su visita a la explotación concesionada al Consorcio Minero Dominicano (Cormidom)en Cerro Maimón, el primer modelo de minería subterránea en República Dominicana.

A juicio de Isa Conde, las comunidades donde se producen las operaciones mineras deben estar en el centro de la distribución de riquezas derivadas de las extracciones e indicó que por esa razón el MEM trabaja en un anteproyecto de Ley de Uso y Destino de los Fondos Mineros.

Isa Conde visitó el túnel que construye la empresa Cormidom para ejecutar, por primera vez en la República Dominicana, el primer modelo de minería subterránea, que prolongará la vida del proyecto con una inversión para los próximos años superior a los US$1,000 millones.

En febrero de 2017, los ejecutivos de Cormidom –encabezados por Paul Marinko- comunicaron al Ministerio de Energía y Minas el hallazgo de “un significativo nuevo recurso” que tiene el potencial de extender las operaciones de la minera en el país por alrededor de 10 años.

“No se puede proteger el medioambiente si no se combate la pobreza y lo que he visto aquí es una forma de explotación amigable, sobre todo en una isla como esta, hecha con tecnología, con innovación y  pasión”, manifestó Isa Conde.

Recordó que las extracciones mineras son recursos no renovables, una materia prima que debe ser pagada al Estado –que es el propietario de las riquezas del subsuelo- sin importar si esté el umbral de rentabilidad (break even) o en pérdida, que pueden deshacerse en el mediano o largo plazo.

El ministro de Energía y Minas recibió explicaciones sobre el nuevo proyecto minero de Cormidom de Paul Marinko, presidente; Elizabeth Mena, vicepresidenta; Jonathan Ruiz, gerente de la mina, y de otros ejecutivos de la empresa, en compañía de los viceministros de Energía, Minas e Hidrocarburos, Ernesto Vilalta, Lisandro Lembert y Alberto Reyes. Asimismo, las directoras Legal e Internacional, respectivamente, Raysa Paulino y Vilma Arbaje.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *