x

Isa Contreras: "reforma fiscal tiene como objetivo dotar de capacidad al Estado para financiar servicios e infraestructura"

Objetivos de la reforma

En segundo lugar, la reforma fortalecería la capitalización del Banco Central, contribuyendo a la reducción del costo del dinero.

Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Foto fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, aseguró que la reforma fiscal tiene como objetivo dotar de capacidad al Estado para financiar servicios e infraestructura esencial y garantizar la sostenibilidad fiscal y macroeconómica.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Isa Contreras durante un conversatorio organizado por la Unión Nacional de Empresarios (UNE), donde destacó el impacto de una posible reforma fiscal y las reformas de la seguridad social y del sector agua, así como la transformación en el sector eléctrico.

El economista citó los objetivos macroeconómicos de la reforma fiscal, en primer lugar, moderar déficit fiscal. Al respecto, señaló la reducción de la demanda de financiamiento, reducción en el ritmo de crecimiento del stock de deuda, mejoramiento de la calificación crediticia, reducción del pago de intereses y mayor disponibilidad de recursos para gastos e inversiones para el desarrollo.

En segundo lugar, la reforma fortalecería la capitalización del Banco Central, contribuyendo a la reducción del costo del dinero.

Isa Contreras explicó que del lado de los ingresos la reforma fiscal tiene como ejes: la suficiencia, la equidad, la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad, principios que, según el economista, pueden reforzarse mutuamente o entrar en conflicto.

Otras reformas necesarias para la transición

El titular de Economía, Planificación y Desarrollo, también habló de la reforma de seguridad social la cual garantizará el financiamiento suficiente de los servicios de salud e igualdad de derechos.

Así como también contribuirá a garantizar pensiones dignas y al fortalecimiento de la cohesión social.

En ese sentido el economista indicó que como objetivo general esta reforma tiene mayor “cobertura vertical”, es decir, amplitud de servicios e insumos, reducción de gastos de bolsillo y mayores prestaciones financieras.

En el sector agua, la reforma contribuirá al uso eficiente del agua, a la sostenibilidad ambiental, a la resiliencia climática y la sostenibilidad fiscal.

Transformación del sector eléctrico

Isa Contreras señaló contribuir al uso eficiente de energía y a la sostenibilidad fiscal.

Agregó que esta reforma tiene como propósitos dar un uso más eficiente de energía, reducir las pérdidas e impacto en las finanzas públicas.

Como objetivo específico de esta reforma detalló gestión más eficiente e incremento significativo de las inversiones en distribución.

Comenta con facebook