Washington.- La escritora chilena Isabel Allende formará parte de la delegación del Gobierno estadounidense que acudirá a la investidura de Gabriel Boric como presidente de Chile, informó este martes la Casa Blanca.
La autora, residente en Estados Unidos y sobrina del expresidente chileno Salvador Allende, presenciará la ceremonia el próximo viernes en Valparaíso (Chile) junto a funcionarios del Ejecutivo del presidente estadounidense, Joe Biden.
En un breve comunicado, la Casa Blanca informó que la comitiva estará liderada por la directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), Isabella Casillas Guzmán, la única mujer latina en el gabinete de Biden.
Junto a Guzmán y Allende, la delegación la completarán el encargado de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, Richard Glenn, y el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Brian Nichols.
Boric asumirá la presidencia de Chile tras imponerse al ultraconservador José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones chilenas, el pasado 19 de diciembre, con un 55,8 % de los votos, casi 12 puntos más que su rival en las urnas.
Boric, exlíder estudiantil y firme defensor del proceso constituyente en el que está inmerso Chile, se convertirá en el mandatario más joven de la historia chilena, al asumir el cargo con tan solo 36 años.
El líder izquierdista también será el primer presidente que no forma parte de los dos bloques tradicionales de centro que han gobernado el país suramericano desde el restablecimiento de la democracia en 1990.