En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Isidoro Santana: Pacto fiscal es una necesidad nacional para resolver las demandas de salud y educación

Isidoro Santana: Pacto fiscal es una necesidad nacional para resolver las demandas de salud y educación
Isidoro Santana: Pacto fiscal es una necesidad nacional para resolver las demandas de salud y educación

Santo Domingo, República Dominicana (Abril 2019).- El ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó que la firma de un pacto fiscal consensuado es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y una necesidad nacional, debido a las restricciones fiscales que enfrenta el Estado dominicano para resolver las demandas de salud, educación y seguridad ciudadana.

El país se encuentra caminando y la economía crece con gran estabilidad;  sin embargo, debemos solucionar problemas como infraestructuras y las habituales demandas de salud y educación, pues para todos es sabido que con las actuales restricciones fiscales es difícil de enfrentarlos”, precisó.

Santana habló con la prensa previó a la apertura de los actos del 12 aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en la sede de la institución. La celebración comenzó con la conferencia “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

La conferencia fue impartida por Luis Ortega Rincón, coordinador técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el MEPyD. Este organismo tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

Los actos de conmemoración se extenderán hasta el miércoles 10 de abril y se realizan en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Cesantía y aumentos de salarios

El ministro Santana descartó que las centrales sindicales realicen un paro en demanda de aumento salarial y el rechazo de la amenaza del sector empresarial de eliminar la cesantía en el marco de los derechos del trabajador. “Yo no creo que se haga un paro. Lo que pasa es que todo el nivel de salario que se paga en una economía afecta a esa economía en una u otra dirección”, expresó.

Afirmó que el Gobierno está interesado en mejorar los niveles de salarios tal y como sucede con el sector público. “Lo que esperamos es que se llegue un entendido con el sector privado para que los trabajadores de industrias, comercios y empresas registren un aumento salarial importante”.

Confía en que las negociaciones lleguen a buen término sobre ajustes salariales entre patronos y trabajadores y descarta que progrese un llamado a paro por parte del sector sindical.

Sobre la cesantía, prefiere que sea discutido por el Comité Nacional de Salarios. “Siempre hay quejas de los empresarios sobre los costos que involucra la cesantía y el pasivo laboral acumulado para los trabajadores, pero también es cierto que en todas partes del mundo los trabajadores están protegidos por mecanismos que le garanticen algún ingreso al momento que termina su relación laboral. Seguro se concluirá con algún tipo de reforma para la conveniencia de ambas partes”, expresó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook