En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Isis Duarte, una gran socióloga

Isis Duarte, una gran socióloga
Rosario Espinal

Hay personas especiales que marcan el curso de las disciplinas. En República Dominicana, Isis Duarte marcó el de la sociología contemporánea. Investigadora acuciosa, docente, analista, y activista de importantes causas en el proceso democrático dominicano, la muerte de Isis enluta el país y a las ciencias sociales.

Desde las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formó una generación de sociólogos y sociólogas que pasaron a ocupar cargos en la administración pública, el sector privado y las ONG. En el Instituto de Estudios de Población y Desarrollo (IEPD) y PROFAMILIA dejó su impronta en diversas investigaciones sociales. Luego en Participación Ciudadana fue innovadora en los procesos de observación electoral y conteo rápido para finiquitar el vicio balaguerista de perpetuarse en el poder.

Su contribución académica fue vasta y abarca diversos campos de la sociología. Una pincelada bibliográfica de algunas de sus publicaciones documenta su incuestionable aporte a las ciencias sociales dominicanas. Su colaboración con André Corten marcó una primera etapa académica de análisis estructural. “Capitalismo y superpoblación en Santo Domingo” y “La urbanización de la pobreza” documentan procesos de transformación socioeconómica del siglo XX dominicano.

Su acucioso artículo de coautoría con José Pérez titulado “Consideraciones en torno a la política represiva y asistencial del Estado Dominicano, 1966-1978”, publicado en la revista Realidad Contemporánea en 1979, fue pionero en la comprensión de cómo Joaquín Balaguer conformó el Estado durante los 12 Años.

Posteriormente, Isis Duarte tuvo un papel central en la realización de las encuestas DEMOS en colaboración con Ramonina Brea, Clara Báez y Ramón Tejada Holguín, entre otros. Desde principios de la década de 1990 hasta el 2004, las cuatro encuestas permitieron conformar por primera vez un perfil de la cultura política dominicana a través de la opinión pública.

Estas encuestas revelaron actitudes y comportamientos políticos asentados en la población que contribuían a impulsar el proceso democrático, o por el contrario, a estancarlo. Los datos mostraron que mientras un amplio segmento de la sociedad dominicana ha valorado la democracia como mejor forma de gobierno, también hay muchos aferrados al paternalismo, el clientelismo y la falta de institucionalidad.

Las encuestas también permitieron conformar una base estadística de los cambios de actitudes de la ciudadanía sobre la participación política de las mujeres. De ahí salió el libro “Entre la calle y la casa: Las mujeres dominicanas y la cultura política a finales del siglo XX”.

En su labor como analista política en Participación Ciudadana, Isis Duarte escribió extensamente sobre los procesos electorales dominicanos: la tensión entre el fraude y la transparencia electoral, la observación electoral y el conteo rápido, y el impacto de la cuota femenina, el voto preferencial y el tamaño de las circunscripciones en la representación política de las mujeres.

Con Isis tuve el honor de publicar un artículo sobre  las reformas electorales realizadas en la República Dominicana de 1978 a 2007 para una antología latinoamericana sobre esta temática publicada en México en el 2008.

Su último libro, “Mujer y Política en la República Dominicana” en coautoría con Julia Hasbún fue publicado en el 2009. El trabajo combina una excelente investigación cuantitativa y cualitativa que sirven de fundamento empírico a la argumentación.

La voz pública de Isis Duarte en programas de radio y televisión, o en la prensa escrita, fue siempre de cordura y guía para la reflexión sobre una sociedad en transformación y con grandes desafíos.

Isis fue una gran mujer y una gran socióloga. Su producción intelectual queda plasmada en sus publicaciones como regalo a la sociedad dominicana en su búsqueda por una mejor democracia.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *