Jerusalén.- Seis palestinos que presuntamente habían planeado un atentado contra un autobús que transportaba israelíes en Cisjordania fueron arrestados, informó este lunes la agencia de seguridad israelí, o Shin Bet.
Según esta autoridad, la célula criminal pertenecía al Frente Popular para la Liberación de Palestina, una organización considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y Unión Europea y estuvo detrás de un intento de ataque del 9 de marzo, cuando una bomba, que no se detonó, fue colocada en un autobús del asentamiento israelí Beitar Illit.
Los seis arrestados eran habitantes de las ciudades palestinas de Battir y Beit Jala, y según el Shin Bet, se comprobó la participación de cada uno de ellos en el intento de ataque: desde la planificación, la división de funciones, el reclutamiento del sospechoso que colocó la bomba, la producción de los explosivos y la compra de un vehículo de escape.
Estos sospechosos planeaban perpetrar otros ataques, y serán acusados de intento de asesinato, fabricación de explosivos, pertenencia a una asociación ilegal y otros delitos contra la seguridad, informaron las autoridades.
Según las investigaciones, los detenidos eran dirigidos por miembros del Frente Popular en la Franja de Gaza y en el Líbano, quienes manejan una «red terrorista» en Cisjordania que fue recientemente desmantelada tras una serie de redadas y arrestos.
Por otro lado, una mujer israelí, quien supuestamente desconocía las intenciones de la célula, fue detenida por ayudar al sospechoso que colocó la bomba a entrar ilegalmente en territorio israelí.
Cisjordania ocupada vive su mayor poco de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).
Las constantes incursiones israelíes, las agresiones por parte de colonos judíos, así como los ataques palestinos han causado la muerte de 108 palestinos en lo que va de año, la mayoría milicianos en enfrentamientos violentos con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 20 menores.
Del lado israelí, 19 personas murieron, la mayoría colonos víctimas de ataques, y entre ellos tres menores.
Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización sobre este territorio.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email