x
27 Abril 2024

Israel ataca Líbano tras disparos de proyectiles

Intercambio

La guerra ha elevado la tensión en toda la región y llevó a la evacuación de miles de residentes en localidades israelíes y libanesas.

Imagen sin descripción

Jerusalén.- Varios proyectiles lanzados desde Líbano impactaron hoy en Israel, que respondió atacando territorio libanés e interceptó también un aparato aéreo no tripulado, en otra jornada de intercambio de fuego en la zona fronteriza entre ambos países.

Según informó el Ejército israelí, su sistema antiaéreo pudo detectar e interceptar un dron que volaba desde Líbano hacia Israel y también «se identificaron varios lanzamientos» de cohetes lanzados desde el país árabe hacia la comunidad israelí de Avivim, al lado de la línea fronteriza, lo que provocó un incendio.

Tras ello, las fuerzas israelíes «respondieron con artillería al origen de los disparos» en Líbano, dijo un portavoz militar en un comunicado, después de que esta mañana sonaran las alarmas antiaéreas en varias zonas del norte de Israel, entre ellas la localidad de mayoría árabe de Arab al Aramshe.

El fuego cruzado entre Israel y milicias en Líbano -tanto milicianos palestinos como el grupo chií Hizbulá- se repite casi a diario desde el inicio de la guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en Gaza hace prácticamente un mes.

La guerra ha elevado la tensión en toda la región y llevó a la evacuación de miles de residentes en localidades israelíes y libanesas cercanas a la frontera, donde se teme que el actual intercambio de fuego -aún de intensidad relativamente moderada- derive en un conflicto de mayor escala entre Israel y Hizbulá, que ya se enfrentaron en una guerra abierta en 2006.

Todo ello se produce tras el discurso de hace dos días de Hasan Nasrala, líder político y espiritual de Hizbulá, que el viernes apoyó las acciones de Hamás y aseguró que los ataques desde Líbano hacia Israel seguirán, aunque no dijo abiertamente que Hizbulá tenga intención de entrar en un conflicto de mayor dimensión actualmente.

La tensión actual en la frontera entre Israel y Líbano, la mayor desde 2006, ha causado al menos 79 muertos: 8 en Israel -7 soldados y un civil- y al menos 71 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 57 miembros de Hizbulá y 6 integrantes de milicias palestinas.

Comenta con facebook