x
15 Abril 2024

Israel ataca objetivos de Siria tras el lanzamiento de cohetes contra su territorio

Guerra
Imagen sin descripción

Jerusalén/Beirut.- El Ejército israelí atacó hoy objetivos en Siria tras el disparo de proyectiles desde el país árabe a territorio bajo control de Israel, en plena escalada regional con las milicias palestinas de Gaza e intercambios de fuego diarios en su frontera norte con la milicia chií libanesa Hizbulá.

«Hace poco se identificaron varios lanzamientos desde Siria hacia territorio israelí» que cayeron en campo abierto sin causar daños, dijo un portavoz militar israelí. Tras ello «soldados del Ejército respondieron con fuego al origen de los disparos», agregó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y amplia red de colaboradores sobre terreno, aseguró que Israel disparó contra puntos de la provincia meridional de Deraa, desde donde se produjeron los lanzamientos dirigidos hacia los Altos del Golán, territorio sirio bajo ocupación israelí desde 1967.

Los proyectiles israelíes cayeron en terrenos agrícolas en las áreas rurales del oeste de la demarcación administrativa, según explicó a EFE una fuente local siria que pidió el anonimato.

Deraa, cercana al Golán, ya registró estas últimas semanas al menos otros dos lanzamientos de proyectiles contra el territorio israelí, mientras que uno más se originó en la vecina provincia de Quneitra poco después del estallido de la guerra de Gaza.

Pese a ello, el frente entre Siria e Israel se ha mantenido relativamente calmado desde que estalló la guerra entre las fuerzas israelíes y el grupo islamista Hamás en Gaza el 7 de octubre, que derivó en una escalada de implicaciones regionales sin precedentes.

Este repunte, más allá de la ofensiva de Israel sobre la Franja, llevó a lanzamientos de cohetes y de misiles antitanque desde Líbano contra Israel, que se producen a diario y suele derivar en ataques de represalia del Ejército israelí contra posiciones de Hizbulá, grupo aliado de Irán y enemigo directo del Estado judío.

La zona norte también está militarizada y los residentes de las localidades israelíes del área están evacuados ante la situación, aunque en los Altos del Golán no ha habido evacuaciones y la vida sigue con bastante normalidad hasta el momento.

En Siria hay milicias bajo control o influencia de Irán que apoyan sobre terreno al régimen del presidente sirio Bachar al Asad, lo que hace que a menudo se produzcan bombardeos a territorio sirio que se atribuyen a Israel y se llevan realizando desde hace años.

El pasado 25 de octubre, al menos ocho soldados sirios murieron en un ataque aéreo israelí en Deraa.

Comenta con facebook