Jerusalén.- La aviación israelí bombardeo este sábado tres complejos militares de la milicias chií Hizbulá en el sur de Líbano en respuesta a varios lanzamientos con cohetes y drones.
«Las tropas utilizaron un dron para identificar a un terrorista que ingresaba a un complejo militar de Hizuolá en Kfarkela y aviones de combate lo atacaron, así como otros dos en las zonas de Naqoura y Ayta ash Shab», informó un comunicado castrense.
También fue atacado un puesto de observación de Hezbolá en la zona de Jiam.
Israel indicó que a lo largo del día se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia las zonas de Har Dov, Margaliot y Shomera, en el norte de Israel; además de haber recibido un informe sobre el hallazgo de piezas de un avión no tripulado estrellado en dos zonas de Kfar Blum, aunque no se reportaron heridos.
El grupo libanés proiraní reivindicó seis ataques este sábado contra Israel, la mayoría con artillería y misiles, pero también uno con «dos drones suicidas» hacia plataformas del sistema antimisiles Cúpula de Hierro en Kfar Blum.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cinco meses que se ha cobrado la vida de al menos 342 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 233 bajas de milicianos, algunas en Siria.
En Israel han muerto 17 personas en el norte (10 militares y 7 civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 325 personas, entre ellos 42 integrantes de milicias palestinas, un soldado libanés y 49 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hizbulá.
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email