Ginebra.- La única razón por la que Israel no abre un segundo punto para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza es porque tras el ataque de Hamás, el Gobierno de Israel prometió que ninguna asistencia llegaría a los palestinos desde su país, aclaró hoy la coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings.
«La razón por la que las mercancías no pasan por Kerem Shalom (cruce controlado por Israel) no es logística. Es porque el Gobierno israelí anunció que no se enviaría ayuda humanitaria de Israel a Gaza después del 7 de octubre», aclaró.
«No es porque haya algún tipo de restricción técnica», insistió la representante de la ONU en declaraciones a la prensa en Ginebra por vídeollamada desde Jerusalén Este.
Actualmente, el único acceso humanitario a la Franja de Gaza es a través del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, que tiene una capacidad limitada para gestionar la cantidad de vehículos y el volumen de suministros que se requieren urgentemente en el enclave palestino.
Israel aceptó este martes que las instalaciones de Kerem Shalom pudieran empezar a ser utilizadas para acelerar el proceso de inspección de los camiones que transportan ayuda, pero que tras la revisión tienen que dirigirse a Rafah (a unos tres kilómetros) para acceder desde este punto.
Hastings dijo que la operación humanitaria en Gaza requiere que se abra el cruce controlado por Israel, que tiene una capacidad suficiente para dar paso a 500 o más camiones al día y permitiría trabajar con el sector comercial.
Sobre informaciones en relación a saqueos de reservas de alimentos, Hastings señaló que desde el punto de vista humanitario esto no puede denominarse saqueos, ya que la gente «está sufriendo mucha hambre».
Por ello dijo que se está trabajando con las comunidades para ver cómo mejorar la distribución de alimentos.