x

Israel rechaza que EEUU reabra un consulado para palestinos en Jerusalén

"Nos oponemos a la apertura de un consulado estadounidense para palestinos en Jerusalén, es únicamente la capital del Estado de Israel", dijo Benet durante una rueda de prensa, aunque la parte oriental está considerada ocupada y los palestinos la reclaman como capital de un futuro Estado.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Natali Benet, mostró hoy su rechazo a que EE.UU. reabra un consulado para palestinos en Jerusalén, después de que la nueva administración estadounidense anunciara su intención de restablecer la sede cerrada por Donald Trump.

«Nos oponemos a la apertura de un consulado estadounidense para palestinos en Jerusalén, es únicamente la capital del Estado de Israel», dijo Benet durante una rueda de prensa, aunque la parte oriental está considerada ocupada y los palestinos la reclaman como capital de un futuro Estado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió el mes pasado en su intención de avanzar hacia el restablecimiento del consulado, durante la visita a Washington del ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió esta semana a Biden que no ceda a la presión de Israel y cumpla su promesa.

«Pedimos a EEUU que acelere la apertura del consulado, corrija un error histórico de la anterior administración y cierre la puerta a campañas de incitación al racismo o pasos unilaterales que eviten, perturben o retrasen la implementación de esa decisión», declaró el Ministerio de Exteriores palestino.

Trump cerró durante su mandato el consulado y lo integró oficialmente en 2019 en la embajada ante Israel, un año después de trasladar la legación diplomática de Tel Aviv a la Ciudad Santa rompiendo el consenso internacional.

Los países retiraron sus embajadas de Jerusalén cuando Israel anexionó de forma unilateral en 1980 la parte este ocupada, un movimiento no reconocido y en contra de la ley internacional.

Trump fue el primero en cambiar el paradigma -seguido hasta ahora sólo por Guatemala, Honduras y Kosovo- que llevó a la ruptura de las relaciones con la ANP, y que ahora la administración de Biden intenta reparar con la reactivación de fondos a los territorios palestinos y el compromiso de reabrir el consulado.

Las misiones diplomáticas ante la ANP, como la de España, suelen estar ubicadas en la zona este palestina de Jerusalén como consulados.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Niegan fianza a un hombre que apuñaló 18 veces a una joven trans en el aeropuerto de Miami

Entretenimiento

Tokischa llega como artista principal al Pride Barcelona 2024 y se presenta frente a 140,000 personas

País

Juramentan a Rafael Féliz como nuevo rector del ITLA

Mundo

Claudia Sheinbaum dice no permitirá que se utilice a México como campaña electoral en EE.UU.

Mundo

Lula a Maduro: «Cuando uno pierde se va»

Mundo

Elecciones en Venezuela: un punto de inflexión en la geopolítica internacional

País

Incertidumbre sobre aprobación del Código Penal en actual legislatura

País

Rescatan recién nacido dejado abandonado en Peravia

País

Convierten Faro a Colón en vertedero improvisado

País

SCJ establece corresponde al empleador probar justa causa del despido

País

Ministerio de Salud llama a la población a no alarmarse por posible brote de ántrax en Haití

País

La parada de autobuses del Km. 9 de la autopista Duarte «se queda donde está», dice Antonio Marte