x
27 Abril 2024

Israel responde a un lanzamiento de cohetes desde Siria

Ejército

El Estado judío ataca de forma relativamente frecuente el territorio sirio, la mayoría de las veces con misiles por parte de su aviación y menos comúnmente por vía terrestre desde su lado de la divisoria.

Imagen sin descripción

Beirut.- Grupos armados presentes en la provincia meridional siria de Deraa lanzaron hoy al menos un cohete contra Israel, que respondió con artillería y morteros, en el segundo incidente de este tipo ocurrido en los últimos tres días, informaron fuentes a ambos lados de la frontera.

El Ejército israelí informó que dos proyectiles «lanzados desde Siria» cayeron en un área despoblada del territorio israelí y anunció que poco después sus fuerzas dispararon artillería y morteros contra las zonas donde se originó el ataque.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que el lanzamiento se produjo desde el área de Ain Dakar, en Deraa, y atribuyó su autoría a «facciones que trabajan con Hizbulá», grupo chií libanés también presente en el territorio sirio.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, un único proyectil salió desde el país árabe y el Estado judío lanzó bengalas para poder descartar una infiltración a su territorio antes de responder contra el punto de procedencia de la acción.

El pasado martes, ya se registró un lanzamiento similar desde la provincia meridional siria de Quneitra, adyacente a Deraa, mientras que el jueves la aviación israelí atacó con misiles los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, en el noroeste de Siria.

Esa acción, la de mayor envergadura involucrando a las partes desde el comienzo de la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza hace una semana, dejó fuera de servicio ambos aeródromos, según la versión oficial siria.

El Estado judío ataca de forma relativamente frecuente el territorio sirio, la mayoría de las veces con misiles por parte de su aviación y menos comúnmente por vía terrestre desde su lado de la divisoria, muchas veces teniendo como objetivo a Hizbulá o milicias iraníes también aliadas de Damasco.

En los últimos días, Hizbulá ya ha estado enzarzado en ataques cruzados con Israel desde sus posiciones en el sur del Líbano.

Comenta con facebook