En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Israel se prepara para estrenar escenario en Oriente Medio

Israel se prepara para estrenar escenario en Oriente Medio
Israel se prepara para estrenar escenario en Oriente Medio

Protestas en Egipto

Jerusalén.- Israel se prepara para perder a su mayor y casi solo aliado en el Mundo Árabe con la previsible salida del poder del presidente egipcio, Hosni Mubarak, que abre un periodo de incertidumbre en el Estado judío y en Oriente Medio.

Junto a Jordania, Egipto es el único estado árabe que reconoce a Israel, donde el relevo de Mubarak es visto con temor por el riesgo de que conduzca a la llegada de un régimen islamista en el país que es su principal interlocutor de su entorno geográfico.

En declaraciones a Efe, un alto funcionario israelí que pidió el anonimato no descartó que el caso egipcio sea diferente pero anotó que en otros procesos revolucionarios iniciados con revueltas populares el sector radical terminó por imponerse al moderado.

Se remitió a la revoluciones francesa, rusa e iraní.

La fuente subrayó que en la región hay ejemplos de regímenes islamistas moderados que han llegado al poder de manera democrática, y citó el turco, que mantiene relaciones tensas con el Estado judío pero consideró que no supone un peligro directo para Israel.

Recordó que la llegada de los islamistas no ha llevado a Turquía a la lista de proscritos de la comunidad internacional.

Destacó, no obstante, que el caso de Turquía no es extrapolable al de Egipto en la medida en que es un país donde el peso de las clases medias es mayor y se ha producido una evolución política gradual en un marco institucional relativamente estable.

“En Egipto será más difícil aunque no imposible que se instaure la democracia. El problema no sería que los Hermanos Musulmanes egipcios lleguen al poder democráticamente. Si respetan el acuerdo de paz con Israel, no será un problema”, afirmó.

“El problema -precisó-, sería que una vez en el poder no respeten la democracia y rompan el acuerdo de paz con Israel”.

Aludió a otro ejemplo de régimen islamista de la región que llegó al gobierno democráticamente, el de Hamas.

Y apuntó que un Gobierno islamista en El Cairo podría propiciar una mayor influencia iraní en Gaza, que comparte fronteras con Egipto e Israel y bajo control del movimiento islamista palestino, que no ha abandonado la lucha armada contra el Estado judío.

La fuente admitió que, pese a contar con los considerados mejores servicios de información e inteligencia de la región, Israel carecía de datos que el permitieran prever el proceso revolucionario árabe que se inició en Túnez y ha proseguido en Egipto.

“Nuestra certeza ahora es que ese proceso revolucionario va a continuar, queda por saber dónde y cuándo. Lo que ocurra en Egipto será importante por la influencia de ese país en el Mundo Árabe pero el resultado final de todo esto también es imprevisible”, dijo.

En el Mundo Árabe existen experiencias democráticas pero siempre han sido cuestionadas y nunca han acabado en éxito por tratarse solo de tímidos intentos, como en Jordania y Marruecos, contar con cortapisas en el sistema de representación, como en El Líbano, o permanecer vigiladas y bajo el control de fuerzas extranjeras, como en Irak y Palestina.

Existe otro precedente, el de Argelia, donde el triunfo islamista en la democracia condujo a un regreso a la autocracia.

La novedad es que el actual proceso revolucionario ha nacido sin ninguna de esas condiciones previas, en el seno del pueblo, de forma espontánea, sin manejos interiores ni exteriores, y es una ocasión de oro para que el Mundo Árabe estrene democracia, a secas.

De modo que Israel -que en sus seis décadas de existencia como estado ha sido el único democrático de su entorno geográfico y ha atribuido a esa falta de libertad política todos sus males con el Mundo Árabe-, también está de estreno.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *