Italia detiene a 13 personas relacionadas con el capo mafioso Messina Denaro

La operación ha sido llevada a cabo por 200 agentes de policía en la ciudad de Trapani (Sicilia, sur) por orden del fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, han informado los carabineros en las redes sociales.

ROMA.- La Policía italiana ha detenido hoy a trece miembros de la familia mafiosa de Castellamare del Golfo, entre ellos al capo Francesco Domingo, figura muy cercana al considerado jefe de la mafia siciliana, Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, prófugo desde hace más de dos décadas.

La operación ha sido llevada a cabo por 200 agentes de policía en la ciudad de Trapani (Sicilia, sur) por orden del fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, han informado los carabineros en las redes sociales.

Los delitos de los que se les acusan son el asociación de tipo mafioso, extorsión y robo.

Hay además otros 11 investigados, entre ellos el alcalde de Trapani, Nicola Rizzo, elegido en 2018 con una lista cívica de derechas y que será interrogado por la Fiscalía de Palermo en las próximas horas por un supuesto delito de colaboración externa en asociación de tipo mafioso.

El arresto de mayor importancia es el del capo mafioso Domingo, de 64 años, que ya cumplió 19 años de cárcel por asociación mafiosa y se encontraba en libertad desde marzo de 2015, tras cumplir su pena.

Apodado «Tempesta» («Tormenta» en italiano) está considerado una figura muy cercana a Messina Denaro, quien está fugitivo desde hace más de dos décadas y ha sido condenado a cadena perpetua por las masacres de Florencia, Milán y Roma en 1993.

Messina Denaro es el criminal más buscado de Italia por sus múltiples delitos y es considerado el heredero de Cosa Nostra tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006.

Vive en la clandestinidad desde 1993, pero continúa manejando los hilos de la Cosa Nostra mediante una red de colaboradores.

Los investigadores han descubierto, mediante escuchas y grabaciones, un vínculo entre la familia mafiosa de Castellamare del Golfo, de la que Domingo era el capo, y miembros de familias mafiosas residentes en Estados Unidos, en particular con la familia de los Bonanno, de Nueva York.

Los Bonanno explicaban a Domingo la dinámica del crimen organizado en Estados Unidos y también reconocían su papel como máxima autoridad de los grupos mafiosos de Trapani.

Paralelamente, este martes la Policía también informó de 20 detenciones, quince personas fueron conducidas a prisión y cinco quedaron en arresto domiciliario, pertenecientes al clan mafioso de los Casamonica, que opera en Roma, así como la incautación preventiva de 20 millones de euros.