En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Italia y Latinoamérica sellan su voluntad de aumentar la cooperación UE-CELAC

Italia y Latinoamérica sellan su voluntad de aumentar la cooperación UE-CELAC
Italia y Latinoamérica sellan su voluntad de aumentar la cooperación UE-CELAC

Representantes de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

ROMA.- La VI Conferencia Italia-América Latina y Caribe concluyó hoy con la voluntad de los cancilleres latinoamericanos y las autoridades italianas de avanzar en sus relaciones empresariales, dirigidas a una mayor y progresiva integración socioeconómica.

Los cancilleres que han participado en esta VI Conferencia firmaron, al término de la jornada, una declaración conjunta “rica”, en palabras de la jefa de la diplomacia italiana Emma Bonino, quien se congratuló de los resultados de esta edición que tiene como objetivo reforzar la cooperación entre Italia, la Unión Europea (UE) y la Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los temas abordados durante esta última jornada fueron la sostenibilidad del desarrollo territorial y ambiental y, con mayor profusión, el futuro de las relaciones entre ambas regiones.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, mostró su preocupación por el desarrollo y abogó por la transición hacia un modelo del “vivir bien”.

Para Choquehuanca, la solución a los problemas del mundo pasa por la concepción de enfoques que no estén marcados únicamente por el mercado sino por “la hermandad y la solidaridad” entre los pueblos.

La ponencia sobre el futuro de las relaciones entre la UE y la CELAC ocupó la mayor parte del tiempo de esta última jornada, en la que los ministros y autoridades coincidieron en la importancia de una mayor cooperación birregional.

En este diálogo estuvo presente España, con la participación de su secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, quien apostó por una mayor asociación “a todos los niveles” entre ambas regiones para fomentar su desarrollo.

Gracia aludió al pasado común que une a Europa y a Latinoamérica y, recordó que, más que pasado y tradición, lo que une a Europa y Latinoamérica “es su futuro”.

Por ello, Gracia solicitó sumar esfuerzos con el objetivo de construir “una sociedad mejor”, requisito fundamental, a su juicio, para “avanzar hacia una cooperación más sofisticada, de mayor valor añadido”.

También intervino la presidenta de la Fundación UE-CELAC, Benita Ferrero-Waldner, quien reclamó, con un enérgico discurso, “la intensificación y la profusión” en los lazos de unión entre las economías europea y latinoamericana para “poder hacer frente al nuevo cambio global” que, a su juicio, se avecina.

“A veces existe la percepción en Latinoamérica de que la región no figura en las prioridades de la política exterior de la UE pero no es así. Europa la valora y es ahora el momento para reafirmar el compromiso con acciones más allá de la retórica”, sugirió Ferrero-Waldner.

La presidenta de la fundación UE-CELAC mantuvo que “está muy bien entablar alianzas con los gigantes asiáticos” pero es más conveniente, según ella, asociarse con América Latina y el Caribe.

La alta funcionaria recordó también que, durante la última década, Europa ha sido la principal fuente de inversiones directas hacia Latinoamérica, lo que significa, a su juicio, que a pesar de que la UE atraviese una grave crisis financiera, ejerce “un rol de capital importancia en el sector económico” .

“No deben subestimar la influencia de Europa en América Latina”, recomendó la presidenta de la Fundación UE-CELAC.

Milagros Carina Soto, embajadora de Cuba en Italia, recordó la fecha histórica en la que “un genovés (Cristóbal Colón) llegó a la isla y se asombró de su belleza”, un atractivo que, según ella, “una gran potencia trata de ocultar”.

“La CELAC está comprometida en impulsar un diálogo birregional pero queda aún mucho trabajo por hacer para conseguir una verdadera asociación estratégica”, afirmó Carina Soto, embajadora de Cuba que, además, ejerce la presidencia de turno de la CELAC.

La próxima edición de esta conferencia italo-latinoamericana tendrá lugar en Milán (norte de Italia) en el 2015, año en el que coincidirá con la Exposición Universal de Milán, que tratará la problemática de la salud alimentaria y sus posibles soluciones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *