En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ITLA gradúa a 1,700 jóvenes becados con recursos obtenidos por donación

ITLA gradúa a 1,700 jóvenes becados con recursos obtenidos por donación
ITLA gradúa a 1,700 jóvenes becados con recursos obtenidos por donación

Fachada del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

LA CALETA, Santo  Domingo Este.– Más de 1,700 jóvenes se han formado en carreras técnicas en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), becados con recursos aportados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), informó el secretario de Estado y presidente del órgano regulador, doctor David Pérez Taveras, quien destacó, asimismo, el financiamiento hecho por esta institución para construirla Residencia Académica que albergará a 280 estudiantes, todos provenientes del interior del país.

Pérez Taveras hizo el señalamiento al pronunciar las palabras centrales del acto de inauguración del proyecto Residencia Académica para los estudiantes del Fondo para la Excelencia Académica que se construyó en el campus del ITLA.

Estuvieron presentes la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el secretario de Estado, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y presidente del consejo de directores del ITLA, licenciado Eddy Martínez; el rector de la institución tecnológica, ingeniero José Armando Tavárez; la directora de Proconsumidor, licenciada Altagracia Paulino; el presidente del Consejo Nacional de Competitividad, licenciado Andrés Van Der Horst Álvarez; los miembros del consejo directivo del INDOTEL  y otras personalidades.

En la actividad intervino el rector del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quien destacó que en sus once años de fundación, en el primer año de gobierno del presidente Leonel Fernández, esta institución ha graduado 221 técnicos de educación superior y 30 mil de educación continuada.

La invocación al Señor estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles, director de Comunicaciones del Arzobispado de Santo Domingo, quien resaltó el hecho de que los estudiantes beneficiados con las becas del ITLA proceden de hogares pobres del país. Asimismo, el director del CEI-RD, licenciado Eddy Martínez, se refirió a los orígenes de lo que denominó ecosistema tecnológico que comprende el Parque Cibernético y el ITLA, destacando que tanto el Presidente Fernández como la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, fueron integrantes del grupo técnico que concibió y elaboró los estatutos de estas instituciones.

Luego de la intervención del licenciado Martínez, estudiantes del ITLA regalaron a la Primera Dama un juego de ajedrez diseñado y tallado en metal mediante la utilización de la tecnología mecatrónica.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante meritoria de la especialidad Tecnólogo de Software del ITLA, Vilma Yinet Peralta, quien exhortó a los jóvenes becarios a aprovechar al máximo esta oportunidad para capacitarse en las carreras que demanda actualmente el desarrollo del país.

Pérez Taveras: hermosa realidad

“Desde que esta iniciativa fue presentada al INDOTEL, prendió en el ánimo de nuestra institución la necesidad de contribuir a hacer una hermosa realidad el proyecto de la Residencia para los estudiantes del Fondo para la Excelencia Académica”, expresó Pérez Taveras, quien dijo que “se trata de un proyecto único con estas características, orientado a enrumbar a nuestros estudiantes por el promisorio camino de la calidad en los estudios”.

Manifestó que cuando señala que es una iniciativa con características únicas, se refiere a que es “una edificación concebida para albergar exclusivamente a 280 estudiantes, todos provenientes del interior del país”.

Precisó que inicialmente el proyecto “Formación Tecnológica Profesional en Centros de Excelencia en Telecomunicaciones” se creó para otorgar becas para el pago de matriculación de carreras tecnológicas  de una duración de dos años en el ITLA, pero que el mismo derivó al Fondo para la Excelencia Académica.

Dijo que de este Fondo “germinó la necesidad de crear, dentro del campus del centro de estudios tecnológicos, un albergue que acogiera a los estudiantes de diferentes pueblos y ciudades del interior del país, con el fin de devolverlos a la sociedad, dos años después, convertidos en técnicos capaces de proyectar sus vidas hacia un futuro de grandes realizaciones”.

“Este Fondo, por lo tanto, ha generado beneficios por partida doble, pues además de esta Residencia Académica que inauguramos hoy, ha permitido beneficiar desde su creación en el 2006, a 1,700 estudiantes que cursan, o han cursado, carreras tecnológicas”, enfatizó el doctor Pérez Taveras.

Explicó que los jóvenes que albergarán esta Residencia, “están dotados de prendas tan valiosas como la excelencia en los estudios y se han ganado este espacio por méritos propios”.  Agregó que lo anterior, además, “está uncido a la visión futurista que el Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, ha plasmado en su gestión de gobierno, tendente a motivar la excelsitud del conocimiento en la juventud dominicana”.

Pérez Taveras señaló que con esta Residencia no solo se inaugura “un edificio de magníficas expresiones arquitectónicas”, sino que con esta edificación “se ha estructurado un espacio concebido y edificado para albergar, en un ambiente que estimula el estudio, a los futuros líderes tecnológicos que requiere la nación para su desarrollo sostenible”.

“Esta obra, que consta de 28 módulos de cinco habitaciones cada uno y donde se alojará a dos personas por habitación, goza de una ambientación propicia para el estudio, el aprendizaje y la reflexión”, indicó el funcionario.

Explicó que cada módulo o apartamento tiene una pequeña cocina, un comedor, dos baños y abanicos en habitaciones completamente amuebladas, además de que está ubicado dentro del campus del ITLA, lo que evita a los estudiantes desplazarse hasta el centro de estudios procedentes de remotos lugares.

“Asimismo, las condiciones creadas para el estudio les permiten dedicar sus talentos, energías y la creatividad propia de la juventud, a los estudios de mecatrónica, multimedia, software, manufactura automatizada y redes, que son parte de las carreras del futuro que se imparten en este prestigioso recinto”, enfatizó.

Pérez Taveras agradeció en nombre del consejo directivo del INDOTEL la oportunidad que ha dado el Presidente Fernández a esta institución de “servir a nuestro país en áreas tan sensibles para su desarrollo como la educación y las telecomunicaciones”.

Asimismo, destacó en la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el haber asimilado y compartido lo que consideró la visión futurista que tiene el Presidente Fernández. “Es necesario destacar que tal visión ha sido compartida por la Honorable Primera Dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández.  -a quien agradecemos su presencia- pues quienes conocen cómo y dónde nació este gran proyecto, el Parque Cibernético de Santo Domingo, con todos sus componentes, también conocen sobre su determinante y decisiva participación para que hoy fuera una realidad”.

 

Y enfatizó, que desde su Despacho, la primera Dama de la República “impulsa proyectos que posibilitan el acercamiento de niñas, niños y jóvenes a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), habiendo por ello merecido en el 2007 el reconocimiento de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)”.

 

Al término de la actividad las autoridades presentes realizaron un recorrido por las principales instalaciones de la Residencia Académica del ITLA y disfrutaron de un brindis.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *