Santo Domingo.-Ivan Duque, el expresidente colombiano advirtió sobre el riesgo a la evolución de la mutación democrática en América Latina, donde, de acuerdo a sus declaraciones, se ha normalizado la judicialización de la política.
“Lo que se pretende es que el imperio de la ley sea convertido en un mecanismo para aniquilar al adversario”, afirmó Duque, señalando a regímenes como los de Nicaragua, Venezuela y Cuba como ejemplos de esa práctica.
“También la mutación a la democrática ha carcomido por completo a Venezuela”, recalcó haciendo referencia a Nicolás Maduro, quien asumió su tercer mandato en enero de este año.
“También ha carcomido por completo a Venezuela”, agregó, en alusión a Nicolás Maduro, quien, tras asumir su tercer mandato en enero de este año, se proyecta a completar también 18 años en el poder.
Maduro fue reelegido en unos comicios marcados por denuncias de fraude por parte de la oposición y el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.
“No podemos ser indiferentes frente a las violaciones que se vienen perpetuando de manera flagrante en Venezuela”, dijo el expresidente, y le aseguró al pueblo venezolano: “No dejaremos de defender el imperio de la ley hasta que regrese la democracia”.
Duque continuó su crítica a los regímenes autoritarios con una mención directa a Cuba: “Hemos visto cómo durante décadas han sometido al pueblo cubano”, dijo, refiriéndose al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“Y hemos visto otros países (no especificó cuáles) donde a base de intentar perpetuarse en el poder se utilizan esas artimañas”, concluyó Duque.
El expresidente colombiano subrayó que el Estado de derecho es el soporte activo de la democracia, ya que “está garantizando el mejor y el mayor antídoto contra el autoritarismo en el mundo entero”.
Sin embargo, advirtió: “No nos podemos llamar engaños”. “Hoy el Estado de derecho en muchísimos países está bajo amenaza. La amenaza: el autoritarismo, el populismo, la pos verdad y la polarización”, precisó.
Iván Duque abordó este tema al pronunciar un discurso en la inauguración del World Law Congress (Congreso Mundial de Derecho), que se celebró el domingo por la noche en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El congreso, que por primera vez se celebra en República Dominicana, reúne a líderes mundiales del derecho, jueces, abogados y académicos para debatir sobre la defensa del Estado de derecho como garantía de libertad.
«Defender el Estado de derecho no es una opción. Es nuestro deber moral y nuestro deber ético», dijo Duque, que destacó a República Dominicana como un «faro continental, de debate democrático, de estabilidad jurídica y de promoción de la inversión».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email