SANTO DOMINGO.-Este miércoles el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), doctor José Marte Piantini, recibió la visita de representantes de la embajada de los Estados Unidos de América en República Dominicana, encabezada por Norva Hall, Oficial de Negocios de la Unidad Política y Económica, junto a Jonathan Mardo de Protección Aduanera y Fronteriza de ese país (Customs and Border Protection -CBP- en inglés).
Entre los temas abordados, tocaron el estatus de las negociaciones del Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países, tras la última reunión sostenida en el marco el decimotercer Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -ICAN/2021, en Bogotá, Colombia, en diciembre del año pasado. Durante encuentro, el presidente de la JAC, sostuvo que “República Dominicana reconoce la importancia que representa para el tráfico de pasajeros y el comercio entre los dos Estados, la concertación de un acuerdo que actualice el marco regulatorio de sus relaciones aerocomerciales”.
La JAC explicó en un comunicado que el encuentro tuvo como objetivo dar vigencia al marco bilateral actual y concluir con la firma de un acuerdo de tipo Cielos Abiertos.
Uno de los temas que contempla el acuerdo refiere a la fijación de tarifas, permitiendo que las aerolíneas establezcan sus precios basados en las consideraciones comerciales del mercado. No obstante, la intervención del Estado se realizará para impedir prácticas injustificadamente discriminatorias, así como, para proteger a los pasajeros respecto a tarifas excesivamente altas o restrictivas que se originen del abuso de una posición dominante, explica la JAC.
Asimismo, durante la reunión, Marte Piantini y los diplomáticos estadounidenses abordaron el tema de las operaciones aéreas entre Rusia y República Dominicana, que muestran un crecimiento sostenido desde el año 2017.
Luego de la pandemia del Covid19 y a pesar que las operaciones desde y hacia Rusia se reiniciaron en julio de 2021, las estadísticas del tráfico aéreo sobrepasaron los 300 mil pasajeros en entradas y salidas; de manera similar en los primeros dos meses del año 2022, alcanzando el 38% (174,630) de los pasajeros transportados en el año 2017 (464,624 pasajeros), promediando un total de 444 pasajeros en cada operación aérea.
Asimismo, la JAC detalló que todas las líneas aéreas rusas han pasado de realizar vuelos chárters a regulares, lo que demuestra el interés de los turistas rusos por la República Dominicana. Y mostraron una proyección simple de pasajeros que prevé que Rusia se convertiría en 2022 como país líder de Europa en pasajeros transportados desde y hacia República Dominicana, con unos 785 mil.
La JAC estima que en términos económicos el aporte del tráfico de pasajeros desde y hacia Rusia representaría para 2022 un aporte a la economía de República Dominicana de 722 millones de dólares, con 785 mil pasajeros transportados