En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Jacobson ve a disidentes y dice que giro de EEUU es para más apertura en Cuba

Jacobson ve a disidentes y dice que giro de EEUU es para más apertura en Cuba
Jacobson ve a disidentes y dice que giro de EEUU es para más apertura en Cuba
Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE.UU para Latinoamérica

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE.UU para Latinoamérica

LA HABANA, Cuba.- La secretaria de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó este viernes en La Habana que la finalidad del giro en la política de Washington hacia el país caribeño es promover una mayor apertura en la isla y “empoderar” al pueblo cubano, en una jornada en la que se reunió con disidentes.

“Al final, el motivo de este proceso es tratar de empoderar al pueblo cubano, con el objetivo de tener tan cerca de los Estados Unidos un país que sea libre y democrático”, afirmó Jacobson.

La funcionaria norteamericana hizo balance este viernes de las primeras conversaciones oficiales entre Cuba y EE.UU. sobre el restablecimiento de relaciones en una concurrida conferencia de prensa con medios extranjeros y cubanos, celebrada en la residencia del jefe de la sección de intereses de Washington.

La funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en más de tres décadas, no quiso aventurar sobre cómo evolucionará el proceso de normalización de relaciones, pero resaltó que era necesario que su país cambiara 50 años de una política hacia la isla que no había dado los resultados esperados.

“No tengo una bola de cristal para ver qué pasará en el futuro, pero sí sé qué ha pasado en los últimos 50 años, que nuestra política sólo ha conseguido aislarnos y no ha logrado el empoderamiento de los cubanos, que es lo que nosotros buscamos”, aseveró.

En general, Jacobson destacó que las conversaciones sostenidas durante dos días con funcionarios cubanos se desarrollaron en un clima de “respeto y cordialidad” que fueron “un primer paso muy importante” para iniciar la normalización de sus relaciones, rotas del 1961.

Antes de esa comparecencia de prensa y en ese mismo lugar, Jacobson se reunió con representantes de la disidencia interna para intercambiar “con franqueza” puntos de vista sobre la nueva etapa abierta en las relaciones de Cuba y EEUU.

Acudieron a esa cita José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque, Antonio González-Rodiles, y Miriam Leiva.

Una ausencia destacada fue la de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que estaba invitada pero decidió no participar al estar en desacuerdo con la falta de “diversidad” de opiniones en la lista de invitados.

De este modo se volvieron a evidenciar las diferencias que existen entre la disidencia cubana sobre la nueva etapa con EEUU, , considerada positivo por algunos opositores mientras que otros discrepan.

El activista Elizardo Sánchez consideró hoy que en los medios se han exagerado esas “diferencias” y aseguró que la sociedad civil independiente cubana “coincide en más de un 90%” en las cosas “esenciales”.

Sánchez hizo declaraciones a medios extranjeros sobre el encuentro con Jacobson junto a los exprisioneros políticos José Daniel Ferrer, favorable al acercamiento entre La Habana y Washington, y Héctor Maseda, quien calificó de “serio, total y apreciable” el compromiso de EEUU con la democracia y los derechos humanos.

En otra conferencia de prensa distinta otros disidentes más críticos con el deshielo pero que sí habían acudido al desayuno con Jacobson apoyaron los argumentos de Berta Soler.

Fue el caso del periodista y psicólogo independiente Guillermo Fariñas quien dijo que un grupo de opositores ha decidido no asistir esta noche a una recepción privada que ofrecerá la sección de intereses de EE.UU. en La Habana.

Por su parte, el opositor Antonio González Rodiles, del proyecto de debate crítico “Estado de Sats”, dijo que el diálogo con Jacobson fue “amistoso”, pero dijo que sigue manteniendo “dudas” si sus planteamientos van a ser considerados para las próximas acciones que se van a dar.

El tema de los derechos humanos fue una de las principales discrepancias entre Cuba y EE.UU. que se pusieron sobre la mesa en la primera ronda de diálogo entre ambas partes.

Jacobson insistió hoy en que el tema de los derechos humanos y la democracia es “crucial” para EE.UU.

Sin embargo dijo que esas discrepancias no tienen por qué representar un obstáculo en las conversaciones que ambos países han iniciado para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas; ni “condicionar” el diálogo general sobre “un amplio abanico” de temas bilaterales.

No se han fijado fechas para una nueva ronda de diálogo, pero la secretaria de EE.UU. para América Latina confía en que las conversaciones puedan retomarse en “un par de semanas”, según dijo a la cadena norteamericana CNN.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *