Jaime David lamenta que haya un “nivel de xenofobia desbordado” con los haitianos

El exvicepresidente enfatizó la necesidad de aplicar la Ley de Migración, pero señaló que debe hacerse con "planificación y reglas claras", evitando abusos o violaciones a los derechos humanos "como se está yendo masivamente a buscar la gente, lo maltratan, eso es grave".

SANTO DOMINGO.- El exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal lamentó este martes el «nivel de xenofobia desbordado» hacia la comunidad haitiana en República Dominicana, al considerar que la medida de deportar al menos 10 mil extranjeros indocumentados es una «falta de planificación» y un «error grave» por parte del Gobierno.

“Yo soy opositor y podría parecer que uno se opone a todo, pero lamento mucho que haya tanta falta de planificación, que las decisiones se tomen para complacer a un sector, con un nivel de xenofobia desbordado y teorías conspirativas que trato de entender, pero son un error grave”, expresó al participar en la entrevista central de El Despertador.

El exvicepresidente enfatizó la necesidad de aplicar la Ley de Migración, pero señaló que debe hacerse con «planificación y reglas claras», evitando abusos o violaciones a los derechos humanos «como se está yendo masivamente a buscar la gente, lo maltratan, eso es grave».

«Yo espero que el nuevo director de Migración pueda entender que eso no es así que se maneja», agregó Jaime David.

Impacto en el sector agropecuario y la construcción

Fernández Mirabal también destacó el papel crucial que los trabajadores haitianos desempeñan en sectores como la agricultura y la construcción, en especial en zonas como Bávaro y Pedernales.

Criticó la contradicción de “buscar a estos trabajadores en autobuses protegidos por Migración” para el sector construcción, mientras que en otras áreas se persigue y detiene a los que laboran en los campos.

«Ahora los que construyen en la zona de Bávaro, Pedernales y todo los tienen que ir a buscar autobuses protegidos por la misma Migración, pero son ilegales, para ir a trabajar. Entonces agarran a los que andan en los campos trabajando, aquí hay que involucrar a los gobiernos locales, a los ayuntamientos como hacen en todos los países extranjeros…”

El exvicepresidente abogó por un mecanismo que permita regularizar la situación de estos trabajadores extranjeros sin necesariamente otorgarles la residencia, señalando que “la deportación masiva de haitianos impacta negativamente al sector agropecuario”, como lo manifestó hace unos días el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

“ Hay que regularizar la Migración extranjera, que no es que darle la residencia.. hay que buscar un mecanismo que le dé estabilidad eso es una locura, creo que Limber fue sincero», señaló.