x
27 Abril 2024

Examinan si prescribieron o no delitos por narcotráfico de José Figueroa Agosto

Imagen sin descripción

José Figueroa Agosto

SAN JUAN, Puerto Rico.- Una de las acusaciones que pesan contra José Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, por narcotráfico podría haber prescrito, aunque al juez federal que examinará su caso sostuvo durante una vista de status que el juicio debería comenzar lo más pronto posible, debido a que el pliego acusatorio es del 2001.

Las autoridades federales sometieron este año dos acusaciones contra Figueroa Agosto, una de las cuales es un pliego enmendado del 2001, que alega que el narco conspiró para enviar a los Estados Unidos unos 2,776 kilos de cocaína entre agosto y noviembre de ese año.

La segunda acusación que enfrenta, sometida el pasado 15 de noviembre, cataloga a Figueroa Agosto como el cabecilla de una organización internacional que se encargaba de la distribución de cargamentos de cocaína en el Caribe, Latinoamérica y los Estados Unidos, entre el 1994 y 2010.

Aún está por verse si los federales tendrán que archivar la primera acusación debido, entre otros asuntos, a una confusión en los nombres que se utilizaron para identificar a Figueroa Agosto en dos órdenes de arresto que se presentaron en mayo y noviembre de 2001.

Uno de ellos aparentemente correspondía a un nombre falso que utilizaba en la República Dominicana, como parte de su doble identidad para eludir a las autoridades dominicanas, tras su fuga de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras, en el 1999.

Durante la vista de status de hoy, del primer pliego acusatorio ante el juez José A. Fusté comparecieron las fiscales Olga Castellón y Jenifer Yois Hernández y la representante legal de Figueroa Agosto, Anita Hill. Mientras se dilucida la controversia de los diferentes nombres, se suscitó una discusión entre Hill y el juez Fusté.

“Su señoría, mi cliente es complicado”, indicó Hill mientras conversaba sobre una moción en torno a la confusión que aparentemente existía con los nombres de Cápsula.

“Es complicado porque es un criminal. Ese es el problema”, dijo Fusté.

Al juez federal Juan Pérez Giménez le tocó presidir el juicio por la segunda acusación emitida contra Cápsula y otros 16 miembros de su presunta organización criminal.

De ser encontrado culpable del cargo que lo califica como “supervisor, gerente y planificador” de una organización criminal el capo podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Primerahora.com

Comenta con facebook