Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 28 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Jamaica declara como "día histórico" distinción de Unesco al reggae

Jamaica declara como
Jamaica declara como "día histórico" distinción de Unesco al reggae

San Juan.- El Gobierno de Jamaica describió como «un día histórico» la decisión de declarar hoy al género musical del reggae jamaiquino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Es un día histórico. Estamos muy, pero que muy felices», expresó la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, en un comunicado de prensa.

La distinción fue hecha este jueves en la Convención de la Unesco en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Grange recalcó que la condecoración resalta «la importancia de nuestra cultura y nuestra música, de cuyos temas y mensajes son de ‘un amor, unión y paz'».

«Adonde quiera que uno va y dice que es de Jamaica, la gente siempre responde con el nombre de Bob Marley», resaltó Grange sobre la máxima figura del género del reggae a nivel mundial.

La Unesco destacó la importancia del reggae por «su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural».

La organización dijo además que el reggae «conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana».

Asimismo, el organismo de la ONU recordó que ese género musical surgió de una «amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos: caribeños, latinoamericanos y norteamericanos».

En todos los niveles del sistema educativo del país, agregó, «está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de infancia hasta las universidades». 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *